12 dic 2023 , 15:44

El presidente Noboa designa a la titular de la Secretaría contra la desnutrición infantil

Estéfani Jarrín estuvo encargada de la institución desde el 4 de diciembre. Hoy, María José Pinto asume oficialmente la Secretaría.

Luego de ocho días desde la designación de Estéfani Jarrín Arboleda al frente de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, el presidente Daniel Noboa nombró a su reemplazo. Lo hizo mediante el Decreto Ejecutivo 074, en el que le agradeció y dio por terminado el encargo.

Lea también: Una aplicación móvil apoyará la erradicación de la desnutrición crónica infantil

Desde el 4 de diciembre de 2023, Jarrín estuvo al frente de la Secretaría en calidad de encargo. A partir de este 12 de diciembre, María José Pinto González Artigas será la nueva secretaria de la institución, según se determina en el decreto.

El gobierno de Noboa aún no ha dado detalles sobre la funcionaria, quien no cuenta con experiencia en el sector público. Se conoce que forma parte de la cuarta generación del grupo textil Pinto. En la compañía familiar, estuvo a cargo de la Gerencia de Producción, con cerca de 300 personas a su cargo.

A partir de ahora, su trabajo se enfocará en mantener y disminuir las cifras de desnutrición crónica a escala nacional.

El trabajo de la Secretaría

En su página oficial, la Secretaría detalla que su misión es prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador. Para ello plantean una "eficiente y oportuna articulación a nivel intersectorial" para la construcción, implementación y monitoreo de estrategias y planes sostenibles que favorezcan a la población.

Le puede interesar: La violencia sexual y maternidad forzada en menores de 14 años sigue alarmando en Ecuador

En 2023, la institución informó que el índice de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se redujo al 20,1%. "20 mil niños menores de dos años y 60 mil menores de 5 años están a salvo de la Desnutrición Crónica Infantil", anunció en septiembre el expresidente Lasso.

Noticias
Recomendadas