27 dic 2022 , 10:00

Presidente Guillermo Lasso vetó totalmente la Ley derogatoria a la reforma tributaria

El presidente Guillermo Lasso vetó la Ley aprobada por la Asamblea para derogar la reforma tributaria.

El presidente Guillermo Lasso vetó por inconstitucionalidad la Ley derogatoria del decreto ley para el desarrollo económico, tras la pandemia de Covid-19, más conocida como reforma tributaria.

Con fecha 23 de diciembre, Lasso envió un oficio a la Asamblea Nacional anunciando su decisión de objeción total por inconstitucionalidad. Según el documento, la principal observación es que solo el Ejecutivo tiene la iniciativa legislativa en materia fiscal; y al ser una propuesta del Parlamento se incumpliría con el artículo 135 de la Constitución.

Para Lasso hay un "obrar irresponsable del legislativo". La propuesta fue planteada por el Presidente pero al no haber coincidencias en la Asamblea pasó como decreto-ley y luego fue impulsada la derogatoria por legisladores de oposición, principalmente del correísmo.

En el documento especifica que, en caso de que la Corte Constitucional (CC) decrete la constitucionalidad de la Ley derogatoria, la objeción será por inconveniencia.

Lea: El Gobierno mantendrá en 2023 los mismos impuestos previstos en la reforma tributaria

La CC deberá pronunciarse sobre la opinión del Ejecutivo en un plazo de 30 días. De coincidir con el criterio del Presidente, la Asamblea no podrá tramitar el proyecto por un año.

Por el contrario, si se lograse que entre en vigencia la derogatoria, los cambios empezarán en 2024.

Noticias
Recomendadas