10 dic 2022 , 15:12

El Gobierno mantendrá en 2023 los mismos impuestos previstos en la reforma tributaria

Para el ministro de Finanzas, la propuesta de la Asamblea de eliminar la Ley de Desarrollo Económico era "irresponsable y demagógica"

El Gobierno Nacional mantendrá en 2023 los mismos impuestos establecidos en la reforma tributaria (que comenzó a regir en enero de 2022) y enfatiza que la intención de la Asamblea Nacional de eliminar esta ley era "irresponsable y demagógica".

En entrevista con Ecuavisa.com, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quien tiene algo más de cinco meses en el cargo, reiteró que el presidente de la República, Guillermo Lasso, vetará totalmente el proyecto que derogaba la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del COVID-19 o también llamada reforma tributaria.

A finales de noviembre, el Parlamento aprobó echar abajo esta ley porque "liquidó a la clase media ecuatoriana", según expuso el asambleísta del PSC, Esteban Torres.

Pero el Ejecutivo no la eliminará y el Legislativo solo podrá volver a votar por ese texto en un año.

La reforma tributaria ha sido una ley bastante cuestionada desde distintos sectores que incluso plantearon demandas ante la Corte Constitucional, organismo que a finales de octubre declaró que parte de la normativa era inconstitucional.

La ley fue promulgada por Lasso el 29 de noviembre de 2021 después de que la Asamblea no lograra pronunciarse ni a favor ni en contra del proyecto presidencial, dando paso así a su aprobación por defecto.

Presupuesto para 2023

La proforma presupuestaria del próximo año aún no está aprobada.

Luego de que el Ejecutivo envió el proyecto al Legislativo, y éste se lo devolviera con algunas observaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirma que el presupuesto nuevamente está en manos del Parlamento.

Una fuente del MEF confirmó este fin de semana a periodistas que el documento ya lo tiene la Asamblea, sin embargo los legisladores no han vuelto a analizar el texto.

Una de las principales objeciones en el Parlamento fue el precio referencial que se fijó para el barril de petróleo. Mientras el Ejecutivo lo cifró en 65 dólares, la Asamblea sostiene que el valor propuesto puede ser mayor.

El presupuesto general de Ecuador para 2023 proyectado por el Gobierno Nacional contempla una necesidad de financiación de 7.577 millones de dólares, de los que casi la mitad espera que sean obtenidos desde el exterior, principalmente a través de organismos internacionales y multilaterales.

Arosemena aseveró a este medio que la Administración de Lasso prevé incrementar el próximo año la inversión económica en los sectores de seguridad, salud, educación, trabajo, vivienda y bienestar social.

"El 49 % del presupuesto es inversión social", subrayó.

FMI y Ecuador

Ecuador espera cerrar con éxito el actual programa crediticio que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del que aún está pendiente el desembolso de 700 millones de dólares.

Se tenía previsto que ese monto llegue a las arcas del Estado antes de finalizar el 2022, pero Arosemena prefiere no precisar una fecha ya que aún Ecuador no ha cumplido con parte de los requisitos impuestos por el FMI.

Rentas para GAD

Los municipios de Guayaquil y Esmeraldas, así como la Prefectura del Guayas, han reclamado en las últimas semanas que el Gobierno Nacional les debe dinero.

Según la Alcaldía de Guayaquil, el MEF les adeudaba hasta finales de noviembre más de 100 millones de dólares. La Prefectura del Guayas señala que la deuda asciende a 121 millones.

Y la Alcaldía de Esmeraldas ha reclamado por la presunta desatención continua del Gobierno de Lasso al no cumplir "con la entrega de las rentas que mensualmente debe hacerlo"

De acuerdo a Arosemena, el Ejecutivo está al día con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Según el MEF, desde el 24 de mayo de 2021, cuando Lasso asumió la Presidencia de la República, se han transferido más de 5.000 millones a los GAD por el cálculo del Modelo de Equidad Territorial (MET) y Competencias.

Noticias
Recomendadas