22 nov 2022 , 18:00

Las rentas para Guayaquil, el nuevo punto de discordia entre Viteri y Arosemena

La alcaldesa de Guayaquil asegura que el Gobierno Nacional "debe" a la ciudad más de USD 106 millones; el ministro de Finanzas dice que está "al día".

Una vez más la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el actual ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, son protagonistas de una discusión.

Esta vez el enfrentamiento ya no es por la seguridad, como ocurrió en abril y mayo de este año, cuando Arosemena era gobernador del Guayas y señalaba, por ejemplo, que no todos los problemas de seguridad en el Puerto Principal se podían "solucionar con camionetas".

En esos meses Viteri le respondía que hacía lo que podía, pero que la seguridad era "de total responsabilidad del Ejecutivo".

Esta vez el motivo de la discusión es otro: el dinero.

Según la titular del Cabildo porteño, el Gobierno Nacional debe al Municipio de Guayaquil más de 106 millones de dólares.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, Viteri detalló que "por petróleo, impuestos y peso poblacional, a Guayaquil le corresponden más de 51 millones de dólares" y que "por concepto de rentas e IVA le deben otros 55 millones".

"Por lo tanto su Gobierno adeuda a la ciudad USD 106'316.667,08", señaló.

Imagen de archivo del Municipio de Guayaquil.
Imagen de archivo del Municipio de Guayaquil. ( )

El cálculo de Arosemena

El ministro Arosemena asegura estar "al día con Guayaquil" y señala además que la alcaldesa "desconoce el cálculo en Modelo de Equidad Territorial (MET)".

De acuerdo al funcionario, el Ejecutivo "ha transferido mensualmente los valores correspondientes por el MET" y esos rubros no se basan en "promedios" o "proyecciones", sino que se utiliza "información oficial entregada por los diferentes organismos rectores en cada ámbito".

El ministro de Economía y Finanzas asevera que este año ya se han trasferido 266,17 millones de dólares a la Alcaldía de Guayaquil y que antes de que concluya el 2022 se transferirán otros USD 28,97 millones.

Le puede interesar: Ministro de Economía aún no confirma aumento de 25 dólares en el sueldo básico de 2023

¿Qué dice la ley?

En conversación con Ecuavisa.com, el matemático Juan José Illingworth explica que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) obtienen recursos por la devolución del IVA, por el Modelo de Equidad Territorial y por convenios específicos.

El segundo caso se ampara en lo que señala el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que contempla que las prefecturas, municipios y juntas parroquiales participen de la rentas del Estado.

La ley indica que los GAD deben recibir el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los ingresos no permanentes del Presupuesto General del Estado.

Ese porcentaje (31 %) se lo distribuye de la siguiente manera: 27 % para las prefecturas; 67 % para los municipios y 6 % para las juntas parroquiales rurales.

Sin embargo, para determinar esos montos se utilizan dos variables:

- Componente A: es una cifra que no se altera y que se fijó calculando todo lo que recibía cada municipio hasta el 2010, antes de que exista el Cootad.

Según Illingworth, el valor fijado para Guayaquil es de 223 millones de dólares.

- Componente B: es una cifra que cambia y dependerá de la aplicación de siete criterios: tamaño de la población, densidad poblacional, necesidades básicas insatisfechas, logros en el mejoramiento de los niveles de vida y esfuerzo fiscal.

Para la aplicación de cada uno de los criterios, el Consejo Nacional de Competencias aprueba resoluciones y metodologías referentes a la gestión de los GAD. De su lado, el Ministerio de Economía y Finanzas aplica dichas resoluciones y calcula la asignación de recursos. Estas asignaciones se actualizan cada cuatro meses.

No obstante, en la Alcaldía de Guayaquil hay inconformidad con lo ofrecido. Según sus cálculos, el régimen ha recibido más dinero por ingresos petroleros e impuestos, por lo tanto al Puerto Principal le correspondería más dinero, insiste el Cabildo.

Noticias
Recomendadas