10 oct 2022 , 08:07

Hoy quedaría listo el informe sobre la objeción al proyecto de Ley de Comunicación

A las 19:30 se prevé una reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales para la votación y aprobación del documento

Para este lunes 10 de octubre del 2022 debe quedar listo el informe no vinculante sobre la objeción parcial por inconveniencia al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la ley de Comunicación, presentado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Así lo dispuso la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional en donde inició el tratamiento y análisis de esa normativa. La sesión se reinstalará, de manera virtual, a las 19:30 de hoy para la votación y aprobación.

El legislador Juan Fernando Flores, presidente de esa Comisión, manifestó el pasado viernes que ya se comenzó el análisis del veto a la Ley de Comunicación en cuanto a la sentencia de la Corte Constitucional (CC) y el veto por inconveniencia que fue presentado por el Primer Mandatario. "Ya se ha dado lectura a la resolución de la CC donde se menciona que 11 artículos no van a ser parte de la ley final como tal y, en función de aquello, vamos a proceder ahora a (tratar) las 34 objeciones que se emitieron por inconveniencia".

Para eso se realizará la lectura artículo por artículo. Una vez que se concluya el análisis de los 34 se suspenderá la sesión por una hora y finalmente se la retomará para hacer la votación uno por uno. Al final se tomará una decisión para definir si habrá un allanamiento o la ratificación del articulado original del informe de minoría que fue aprobado. Finalmente, la próxima semana se enviará el proyecto al presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, para que tome una resolución final.

Lea más: Gobierno vetará parcialmente el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

Última sesión de la Comisión

En la última sesión del viernes comenzó con la revisión de la matriz que recoge las objeciones por inconstitucionalidad y por inconveniencia, junto al argumento de la CC y el efecto jurídico, así como el texto alternativo de los artículos modificados.

El equipo técnico de la Comisión de Relaciones Internacionales explicó que de los 55 artículos y 15 disposiciones que contiene el proyecto, 12 artículos y 16 disposiciones no fueron observados.

6 artículos fueron objetados por inconstitucionalidad y desestimados por la Corte Constitucional, a 11 artículos los objetaron por inconstitucionalidad y los aceptaron en la Corte Constitucional y 2 disposiciones fueron declaradas como inconstitucionales por conexidad. 26 artículos y 7 disposiciones fueron objetados por inconveniencia.

Lea más: Varias organizaciones civiles cuestionan las reformas a la Ley de Comunicación

También indicaron que las objeciones se enmarcan en el derecho a la opinión, como vínculo intrínseco con la libertad de pensamiento. La libertad de expresión es indispensable para el desarrollo de la personalidad y la protección de la dignidad humana, por lo que la CC precisa que existen artículos incompatibles con la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.

Además se mencionó que en ciertas argumentaciones de la Corte Constitucional tienden a evitar el uso abusivo del poder coercitivo del Estado, sanciones a los medios de comunicación y atribuciones del Consejo de Comunicación.

Lea más: El correísmo impone en la Asamblea reformas a la Ley de Comunicación; el Ejecutivo la rechaza

Noticias
Recomendadas