17 oct 2023 , 16:18

Daniel Noboa será el presidente más joven de América Latina

Gabriel Boric de Chile está entre los más jóvenes.

La juventud del electo presidente Daniel Noboa Azín es uno de los temas de los que más se habla en el mundo. A sus 35 años, es el Primer Mandatario de menor edad desde el retorno a la democracia en 1979.

Desde ese año hasta la actualidad, Ecuador ha tenido 11 mandatarios que fueron elegidos por voto popular y cuyas edades variaron entre 38 y 65 años. Pero eso no es todo, pues Noboa es el presidente más joven de América.

A día de hoy, la lista de mandatarios más jóvenes la lideraba el chileno Gabriel Boric, quien tenía 36 años cuando llegó al Palacio de la Moneda. Lo siguen Alan García, Jefe de Estado del Perú, con 36 años en 1985, Nayib Bukele de El Salvador con 37 y Carlos Alvarado (Costa Rica) con 38.

Le puede interesar: Daniel Noboa: estos serán algunos de los nombres en el gabinete del nuevo presidente

El presidente Guillermo Lasso (d), recibe a Daniel Noboa en el Palacio de Gobierno.
El presidente Guillermo Lasso (d), recibe a Daniel Noboa en el Palacio de Gobierno. ( )

Noboa Azín se encuentra como uno de los mandatarios más jóvenes del mundo. El jefe de Estado provisional de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, tiene la misma edad que Noboa, pero llegó al poder cuando tenía 34.

Boric es otro de los más jóvenes, seguido de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin con 37 o el presidente interino de Malí Assimi Goita, de 39.

Según el informe de Pew Research Center (PRC) que fue replicado por varios medios de comunicación a escala global, a mediados del presente año, la mayoría de líderes internacionales están entre los 50 y 60 años.

Un 35% de los jefes de Estado cuenta con 60 y una media de 62. El 18% de los presidentes cuenta con 40 años. El mismo porcentaje que los que cumplen 70.

Le puede interesar: Daniel Noboa ganó en la Sierra, Galápagos y casi toda la Amazonía

Noticias
Recomendadas