Política

Preocupación por red de captación de dinero; dos policías bajo investigación

La Superintendencia de Bancos denunció ante la Fiscalía la actividad de una nueva red de captación de dinero


18 abr 2022 , 15:42

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, expresó este lunes 18 de abril del 2022 la "preocupación" de las autoridades ante la proliferación de redes piramidales de captación de dinero. En ellas habría uniformados que son investigados, después de que se difundiera video en el que se han visto implicados dos policías.

"Estamos muy preocupados porque se han extendido en el país estas estructuras financieras piramidales. En lo administrativo, la Policía Nacional ha iniciado un proceso y ha identificado ya a los dos funcionarios", manifestó el funcionario.

La Superintendencia de Bancos de Ecuador denunció ante la Fiscalía General del Estado la actividad de una nueva red de captación de dinero, denominada Renacer, en donde se indaga a miembros de la Policía Nacional en servicio activo.

Video implica a policías

La denuncia siguió a la publicación en redes del clip en el que aparece, en el interior de un vehículo, un agente con el uniforme de la Policía al que otro individuo le hace entrega de un fajo de billetes tras contarlos, en lo que apunta a una actividad de supuesta captación ilegal de dinero.

Conforme a la Superintendencia, el Grupo Renacer es una de las ocho organizaciones consideradas este 2022 como "entidades no autorizadas a operar en el país".

El ministro del Interior explicó que mantendría este lunes una reunión con representantes de la Superintendencia de Bancos para analizar este asunto, confirmó la autenticidad del video y que dos agentes de la Policía que trabajan en Quito están siendo investigados.

"Es real el video, está procediendo la Inspectoría General a elaborar los informes. Nos preocupa inclusive que fajos de billetes tengan los sellos de cooperativas, entre ellas la Cooperativa de la Policía Nacional", manifestó el titular del Interior.

Añadió que el descubrimiento de la actividad de la red de captación de dinero tuvo como precedente "una estafa meses atrás" y confió en que el órgano fiscal pueda conducir una indagación tras haberse identificado a los dos policías a los que ya se les ha abierto un proceso administrativo.

También militares

Este nuevo caso se conoce después de que el pasado 7 de abril varias personas fueran detenidas en el Ministerio de Defensa en Quito, por su presunta implicación en una red de captación ilegal de dinero tras entrar en el complejo en vehículos donde se hallaron grandes sumas de dinero.

El presunto cabecilla de esa organización, conocido como 'Don Naza', fue encontrado muerto el jueves pasado en una vía secundaria del sureste de Quito.

El ministro ecuatoriano reveló que en la captadora de dinero que dirigía, conocida como Big Money, "se identificó a cerca de 300 funcionarios con volúmenes que, en promedio, oscilan entre los15 000 y 20 000 dólares".

Y añadió que en la nueva red se estima que un "número considerable también de uniformados" puedan estar implicados.

En paralelo, explicó que "en lo institucional" los delitos que afrontan los integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado son "muchos", como "no poder justificar su patrimonio", y que muchos de los homicidios que se están observando a nivel nacional guardan relación con estos mecanismos de crédito y usura piramidales.

Caso "Don Naza"

Miguel Ángel Nazareno, conocido como 'Don Naza', era el presunto cabecilla de una empresa de inversiones con sede en la ciudad de Quevedo, en el sur del país.

En junio de 2021 logró que más de 5 000 personas invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90% de interés en un corto plazo, lo que desató denuncias de fraude.

En relación al caso de 'Don Naza', el responsable del Interior aseguró que las investigaciones les "permiten asegurar que no hay estructura institucional" en la trama que salió a la luz con las detenciones en el Ministerio de Defensa.

Carrillo dijo que hubo personas individuales vinculadas, pero negó que se tratara de un hecho que salpique a nivel institucional a las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.