19 dic 2023 , 22:17

La reforma tributaria de Daniel Noboa conlleva ventajas y sacrificios, señalan gremios del sector productivo

Hay opiniones divididas en gremios del sector productivo sobre la reforma tributaria de Daniel Noboa, ya que traería condiciones para inversiones, pero también que golpearía al sector exportador.

El presidente Daniel Noboa agradeció a los legisladores que aprobaron la Ley Urgente de Eficiencia Económica y Generación de Empleo en un discurso que realizó pasado el mediodía en Carondelet.

"Esto es una victoria del país. Es una victoria del Gobierno Nacional, También es una victoria legislativa", indicó. Afirmó que tres cuartas partes de la Asamblea están trabajando por el empleo juvenil y por la atracción de inversión.

Los representantes de los sectores productivos también reaccionaron. Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, destaca la creación de zonas francas, que ayudará a atraer inversiones a largo plazo, y el incentivo para el empleo joven que reducirá la informalidad, aunque señala que solo el comienzo.

Le puede interesar: Reforma tributaria: estas son las claves del proyecto aprobado por la Asamblea

"Esto hay que seguirlo trabajando con la aprobación de acuerdos comerciales. Hay la posibilidad de seguir impulsando la Ley IDEA en Estados Unidos, y de esta manera hay que seguir dando alternativas al sector exportador y a la mejora competitiva", señaló.

José Antonio Camposano, de la Cámara Nacional de Acuacultura, habla de fuertes impactos por la autorretención mensual para el sector exportador, y su cálculo basado en una tasa promedio.

"Cuando usted le quita al sector privado liquidez, cuando le resta su capital de trabajo no existe mecanismo de fomento que sirva de compensación, porque simplemente no va a contar con los recursos suficientes para poder ampliar sus operaciones", señaló.

Lea también: Daniel Noboa emite nuevo código de ética para funcionarios gubernamentales

Con ambos coincide Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la reforma, trae ventajas y también sacrificios para el sector productivo que ahora espera ver que otros cambios orquesta el Ejecutivo.

Según los empresarios, el Estado gasta más de lo que tiene, por lo que ve crecer siempre su déficit fiscal.

Noticias
Recomendadas