19 dic 2023 , 19:27

Reforma tributaria: estas son las claves del proyecto aprobado por la Asamblea

Perdón de multas e intereses, generación de empleo y autorretención del impuesto a la renta son algunos de los artículos que registran cambios con su aprobación.

La reforma tributaria que votó la Asamblea nacional incluyó modificaciones al texto enviado por el presidente Daniel Noboa. Por su alcance, estas son las más importantes:

Se establece la condonación del 100% de multas e intereses para personas y empresas que deben al Servicio de Rentas Internas (SRI), si pagan la totalidad del capital. Se podrán acoger al beneficio los deudores de créditos educativos y de multas en la Agencia Nacional de Tránsito.

Lea también: La Asamblea Nacional aprueba la reforma tributaria de Noboa

La remisión no aplica para los familiares del Presidente de la República hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; tampoco para asambleístas.

Nuevos puestos de trabajo

Se beneficiarán de una deducción adicional del 50% del Impuesto a la Renta las empresas y personas que contraten, por lo menos, a un joven de entre 18 a 29 años. El beneficio también aplicará si se emplea a personas obligadas a pagar pensiones alimenticias.

La reducción será del 75% para aquellos que contraten a graduados de universidades e institutos públicos en sectores de la construcción y agricultura; o a personas que fueron privados de la libertad.

LEA: Noboa asegura que con la reforma tributaria contará con los recursos para combatir la inseguridad

Deducción por apoyar a la Policía

El descuento será del 150% adicional del Impuesto a la Renta para las personas naturales o jurídicas que donen equipamiento o insumos, en perfecto estado, a la Policía Nacional.

Habrá un reglamento que definirá parámetros y requisitos para acceder a este beneficio.

Autorretención grandes contribuyentes

499 empresas tendrán que pagar mensualmente un porcentaje del Impuesto a la Renta que declara al año siguiente. El monto será establecido por el SRI, en función de las ganancias de cada compañía.

Noticias
Recomendadas