15 dic 2023 , 13:17

Reforma tributaria: informe para segundo debate fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico

De manera unánime, la Comisión de Desarrollo Económico votó a favor del informe para segundo debate de la reforma tributaria.

Este 15 de diciembre de 2023, la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa aprobó por unanimidad el informe para segundo debate de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, presentada por el Ejecutivo como económica urgente.

Los asambleístas miembros de la Comisión expresaron su conformidad con los cambios que se incluyeron en el pleno de la Asamblea Nacional, en el primer debate.

Entre los cambios, se incluyó la posibilidad de otorgar una deducción del 150% del Impuesto a la Renta a las personas que donen equipamiento y suministros a la policía, deben ser nuevos y bajo las específicaciones que establecen las normas internas de la institución.

Además, la remisión de intereses, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas, no beneficie al presidente, los legisladores y sus familiares hasta el cuatro grado de consanguinidad y segundo de afinidad, como se pidió en la Comisión.

La transitoria para unificar la deuda pública por acreedor y firmar nuevos contratos cambia sus plazos hasta 2040. Entre ellas están bonos y obligaciones contractuales del Ministerio de Economía y entidades financieras públicas.

El nuevo texto incrementa la rebaja del Impuesto a la Renta a personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas o raras. El beneficio va también a quienes están a cargo de personas en esa situación.

Le puede interesar: Ecuador en el top tres de países latinos con más riesgo país: ¿por qué el indicador sigue al alza?

Reforma también las regulaciones tributarias para empresas de pronóticos deportivos, expecialmente a las extranjeras que deberán registrarse y nombrar un apoderado residente en el país.

El alojamiento para turistas extranjeros tendrá tarifa 0 de IVA y recibirá crédito tributario en los servicios que tengan relación.

¿Qué viene ahora en el tratamiento de la reforma tributaria?

El informe de segundo debate debe ponerse en conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional. Se espera que el próximo martes 19 de diciembre de 2023 se incluya en la sesión prevista.

Será en esa instancia que se aprobará o desechará la ley, sin embargo, hay expectativa de que obtenga los respaldos porque todos los representantes de las bancadas en la Comisión aprobaron el texto. Algunos aclararon que se sugerirán otras reformas en el pleno.

Noticias
Recomendadas