10 dic 2023 , 18:26

La Ley Económica de Noboa pasa a primer debate en la Asamblea con 10 cambios

La comisión recibió aportes de gremios, organizaciones sociales y también de los legisladores que no son parte de la alianza entre el gobierno

De forma virtual, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se reunió el domingo, 10 de diciembre. En la sesión se aprobó por unanimidad, es decir, con nueve votos a favor, el informe para primer debate del Proyecto Económico Urgente que remitió el presidente Daniel Noboa, el pasado 27 de noviembre.

Lea también: La reforma tributaria de Daniel Noboa establece beneficios para quienes apoyen a proyectos sociales

Los legisladores presentaron más de 50 observaciones y aprobaron 10 cambios a la propuesta del Ejecutivo.

Los principales cambios al proyecto de ley

Entre los más importantes, eliminaron el impuesto a la renta para la enajenación de bienes inmuebles.

También establecieron el 50 % en la deducción de gastos a las empresas que promuevan el empleo joven y hasta el 75 % si contratan graduados en universidades públicas y colegios fiscales, que tengan entre 18 y 29 años.

Eliminaron de las zonas francas a las uniempresas para que integren solamente las multiempresas. E incluyeron la garantía de los derechos laborales de los trabajadores en las zonas francas.

Le puede interesar: Wilman Terán no dará marcha atrás en el concurso de siete jueces de la Corte Nacional

Además, modificaron la autorretención de impuestos de los grandes contribuyentes, que es del 3 %, para que el Servicio de Rentas Internas defina el porcentaje por sector.

El informe pasa al Pleno

Para la presidenta de la comisión, Valentina Centeno, los cambios sugeridos mejoraron el proyecto de ley del Ejecutivo.

Quote

"Para que el producto final sea el más beneficioso para los intereses de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, quienes están exigiendo resultados y respuestas de parte de los asambleístas. Hemos dado una primera muestra en el debate y tratamiento del primer informe"

La comisión recibió aportes de gremios, organizaciones sociales, y también de los legisladores que no son parte de la alianza entre el gobierno, Partido Social Cristiano y el correísmo, pero que decidieron apoyar la propuesta en la Comisión.

Pedro Velasco, asambleísta por Avanza, sostuvo que con esta Ley se generan incentivos tributarios "muy importantes". Sostuvo que eso hace que la Ley de Noboa sea "una Ley totalmente diferente",

LEA: Ecuador en el top tres de países latinos con más riesgo país: ¿por qué el indicador sigue al alza?

Además, en el proyecto se condona el pago del impuesto a la renta del 2022 a los contribuyentes que pertenecen al régimen simplificado para emprendedores y negocios populares.

El informe para primer debate en el pleno tiene 255 páginas con los respectivos anexos. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, decidirá el día y la hora para la convocatoria al Pleno.

Noticias
Recomendadas