31 ene 2024 , 17:32

Daniel Noboa nombró a Cynthia Gellibert, subsecretaria general de la Presidencia, como titular del directorio de EMCO

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) pasará por un proceso de liquidación y extinción, como dispuso Daniel Noboa en noviembre pasado. Su último director estuvo en funciones hasta el pasado 15 de enero.

Cynthia Gellibert Mora, subsecretaria general de despacho de la Presidencia de la República, ocupará la titularidad del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entidad que desaparecería pronto.

El mandatario Daniel Noboa realizó esta designación hoy, a través de la firma del Decreto Ejecutivo 153. El anterior presidente de EMCO, Jorge Benavides, dejó el cargo el pasado 15 de enero.

Gellibert fue la coordinadora de agenda de Noboa durante la campaña electoral, y su asesora en la Asamblea Nacional. Tiene el título de economista.

Le puede interesar: ¿Qué es la EMCO y porqué se ha vuelto objeto de corrupción y codicia?

El 26 de diciembre pasado se conoció que Benavides entregó el informe para llevar a cabo la liquidación y extinción de EMCO, como solicitó Noboa en noviembre, a pocos días de empezar su gobierno.

En aquel documento se recomienda reformar el artículo 7 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, porque allí establece que el presidente del directorio de EMCO deba también ser el titular de los directorios de las empresas públicas de la Función Ejecutiva.

Lea también: El Gobierno de Daniel Noboa envió su terna para ocupar la Superintendencia de Datos

EMCO tiene injerencia en Petroecuador, Flopec, CNT, CNEL, CELEC Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), Empresa Pública del Agua, Servicios Postales del Ecuador, Santa Bárbara, la Empresa Pública de Comunicación (que administra a Ecuador TV, Pública FM y El Telégrafo), Astinave y Creamos Infraestructura.

Noticias
Recomendadas