28 nov 2023 , 19:22

Noboa dispone la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)

El presidente ordenó que en un mes se le informe cómo avanza su disposición.

El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso la extinción y liquidación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), una institución que "planifica, articula, coordina y controla las políticas y acciones" de 12 instituciones del Estado, entre ellas la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Mediante un Decreto Ejecutivo, Noboa ordenó al presidente del directorio de la EMCO, Jorge Benavides, realizar un estudio para llevar a cabo lo dispuesto. El mandatario pidió resultados en un mes.

Lea también: El presidente Daniel Noboa elimina la tabla de drogas mediante Decreto Ejecutivo

La EMCO fue creada en 2015 durante el Gobierno de Rafael Correa. Sus funciones fueron reformadas en 2020, en la Administración de Lenín Moreno.

La empresa causó problemas al Gobierno de Guillermo Lasso, pues el extitular de la institución, Hernán Luque, quien fue designado por el exjefe de Estado, está implicado en la trama de corrupción denominada caso Encuentro.

La concentración de poder en la EMCO y especialmente en el presidente de su directorio, que además es presidente de los directorios de las otras 12 empresas y puede nombrar a sus gerentes, hizo que ese cargo sea clave para el manejo de todas las decisiones operativas y estratégicas de esas entidades.

La EMCO también tiene injerencia en Petroecuador, Flopec, Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), Empresa Pública del Agua, Servicios Postales del Ecuador, Santa Bárbara, la Empresa Pública de Comunicación (que administra a Ecuador TV, Pública FM y El Telégrafo), Astinave y Creamos Infraestructura.

Noticias
Recomendadas