Noboa y Fiscalía dicen que harán cumplir la ley, ante protestas por alza de diésel
Noboa insistió en exigir que se respete la ley. Y dice que no se detendrá por presiones políticas o de quienes viven en conflicto.
El presidente Daniel Noboa no se guardó nada contra quienes promueven las movilizaciones por la eliminación del subsidio al diésel.
En un evento en la provincia de Bolívar criticó a quienes impulsan el paro. "Vemos algunos revoltosos de siempre que quieren paralizar, que se pongan a trabajar, que dejen de fregar la vida, sus comunidades están siendo beneficiadas (...)".
Y dice que buscan el separatismo y la exclusión. Destacó que su Gobierno ha entregado ya el Bono Raíces a 70 000 agricultores y en Chimborazo 100 tractores solo esta semana. Respondió al Movimiento Indígena de Cotopaxi que le exigió que se vaya de Latacunga.
"Nos han declarado, como si ellos fuesen dueños del país, persona no grata. Yo los declaro a ellos personas no gratas en todo el país. Porque el Ecuador es de todos".
LEA: Comunidades de Cotacachi, en Imbabura, anuncian movilización indefinida por alza del diésel
Toque de queda en cinco provincias
Pero desde anoche empezó a tomar también medidas: decretó toque de queda en las provincias donde prevé más complicaciones por protestas.
Restringió el libre tránsito de 22:00 a 05:00 en:
Las personas que circulen en esos horarios serán puestas a órdenes de las autoridades, anunció el Presidente en un decreto. Y en un comunicado advirtió que:
"... quienes incurran en actos de terrorismo, bloqueos ilegales de vías o violencia organizada serán sancionados conforme a la ley. Esto no es represión: es cumplirla. Nadie está por encima de la ley".
LEA: Fiscalía advierte que actuará con firmeza ante posibles delitos en las protestas
Fiscalía hace advertencia
Esto lo complementó la Fiscalía también en comunicado. Recordó que "acciones como sabotaje, terrorismo, paralización de servicios públicos, destrucción de instalaciones de servicios básicos, ataque y resistencia, o incitación a la discordia entre ciudadanos constituyen delitos tipificados y sancionados en el Código Integral Penal (COIP)".
Y anticipa que "... actuará con firmeza para garantizar una respuesta oportuna y eficaz frente a la posible comisión de estos delitos".
Noboa insistió en exigir que se respete la ley. Y dice que no se detendrá por presiones políticas o de quienes viven en conflicto.
Recomendadas