19 feb 2022 , 08:59

Niegan acción de protección presentada por Álvaro Román, quien reclama la presidencia del Consejo de la Judicatura

El presidente encargado de ese organismo, Fausto Murillo, cree que la decisión judicial legitima su nombramiento.

Al complejo judicial norte llegó Álvaro Román, vocal suplente del Consejo de la Judicatura, quien reclama la presidencia del organismo. Presentó una acción de protección y ante el juez sostuvo que el Consejo de Participación Transitorio, cuyas decisiones están blindadas por la Corte Constitucional, lo ubicó como suplente de María del Carmen Maldonado quien al renunciar debía ser reemplazada por él.

Pero sus argumentos no fueron aceptados y se le negó la acción. Él dice que es lo que esperaba debido a que se enfrenta a una entidad que tiene incidencia sobre los jueces. Apelará, e insistirá hasta que su caso llegue a la Corte Constitucional.

Conocido el fallo, Fausto Murillo, presidente encargado del Consejo de la Judicatura, reaccionó en Twitter.

"Juez Paúl Narváez ha rechazado la acción de protección del vocal suplente Álvaro Román, en aplicación del art. 179 de la Constitución. Esta decisión reafirma la legitimidad de lo actuado por el pleno del Consejo de la Judicatura, el 3 de febrero, cuando me designó como presidente de la institución", escribió Murillo.

El pleno sostiene que Román no puede asumir la presidencia porque, según la Constitución, le corresponde al delegado de la Corte Nacional de Justicia y en su momento él fue propuesto por la Fiscalía.

Murillo permanecerá en el cargo hasta que Iván Saquicela, presidente de la Corte, envíe una terna de candidatos al Consejo de Participación, que deberá realizar el proceso de selección.

Saquicela informó que enviará los nombres los primeros días de esta semana pero hasta el momento no lo ha hecho.

Noticias
Recomendadas