08 feb 2022 , 15:46

Judicatura ratificó la suspensión del fiscal Juan Carlos Izquierdo

Izquierdo es investigado en el caso que se sigue por la muerte de Naomi Arcentales.

Este martes 8 de febrero de 2022, el Pleno del Consejo de la Judicatura, ratificó la suspensión de sus funciones al fiscal Juan Carlos Izquierdo, expareja de Naomi Arcentales y principal investigado por su muerte.

El Consejo declaró la nulidad de la revocatoria, luego de que el pasado 2 de febrero, la entonces presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dispuso, el mismo día de su renuncia: "Revocar la medida preventiva de suspensión del ejercicio de funciones del servidor judicial: Juan Carlos Izquierdo Cedeño, agente fiscal de la provincia de Manabí".

El Pleno aclaró que la suspensión emitida por Maldonado carecía de motivación, "por no haber variado las circunstancias que generaron la suspensión al fiscal Izquierdo. Por ello, sigue vigente la suspensión al funcionario judicial".

La aclaración corresponde a la decisión de la Corte Constitucional de retirar la facultad de la Presidenta (o presidente) de la Judicatura de dictar la medida de suspensión de servidores judiciales, la Corte dispuso que podía ser ejercida, pero por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

LA DEFENSA DE IZQUIERDO SE PRONUNCIA

El pasado 12 de diciembre de 2021, inicialmente Izquierdo fue suspendido de su cargo, ahora frente a la ratificación del Consejo, la defensa del fiscal expresó que la decisión es "ilegal", pues "al revocar la decisión de la Dra. Maldonado se mantiene la suspensión ordenada por ella, contrariando el Pleno la sentencia de la CC que le quitaba esa potestad".

Además, añadieron que el plazo de investigación para determinar si Izquierdo había cometido una infracción administrativa venció ayer 7 de febrero "sin que exista evidencia de falta disciplinaria".

ANTECEDENTE DEL CASO

Naomi fue hallada sin vida, el pasado 12 de diciembre, en un edificio de Manta, en Manabí. Según el resultado de la primer autopsia efectuada por Criminalística, se trataría de un suicidio, "en su cuerpo no se observaron huellas de maltrato, golpes o señales de violencia o defensa, ni puñaladas".

Sin embargo, la Fiscalía dispuso que se practiquen "otras pericias indispensables" para que se investigue si la muerte de Naomi se trató de un femicidio.

Hasta el momento, Juan Carlos Izquierdo no ha sido procesado por la Fiscalía ni tampoco tiene orden de prisión.

Noticias
Recomendadas