05 feb 2022 , 19:39

Expresidenta del Consejo de la Judicatura revocó la medida de suspensión al fiscal Juan Carlos Izquierdo

Él es el principal investigado por la muerte de Naomi Arcentales.

El pasado 2 de febrero, día de su renuncia, la entonces presidenta del consejo de la judicatura, María del Carmen Maldonado, dispuso:

"Revocar la medida preventiva de suspensión del ejercicio de funciones del servidor judicial: Juan Carlos Izquierdo Cedeño, agente fiscal de la provincia de Manabí".

Se trata del novio de Naomi Arcentales y principal investigado por su muerte, ocurrida en diciembre pasado, quien ahora ya puede volver a su despacho y retomar sus funciones como fiscal.

La familia de Naomi rechaza la actuación de Maldonado.

Buscamos a María del Carmen Maldonado quien por escrito explica:

"Es lamentable que no se entienda que la expresidenta renunció porque la Corte Constitucional le retiró la facultad de suspender. Al renunciar, debía revocar la medida pues al ser una medida provisional y no una sanción, la autoridad que la concedió, antes de la sentencia de la Corte Constitucional, es quien debía revocarla y solo dura 3 meses", explicó.

"No corresponde atribuir a la expresidenta algo que tiene la culpa la Corte Constitucional", agregó.

Afirma que su decisión no interfiere con las investigaciones penales y administrativas que enfrenta Izquierdo y recalca que ahora, el pleno Consejo de la Judicatura, bien puede volver a suspender al fiscal si así lo considera.

Consultamos al organismo si va a hacerlo, respondieron que lo analizarán jurídicamente y si existen los elementos suficientes y observando el debido proceso, tomarán la decisión que corresponda.

El abogado de Izquierdo confirma que ya no está suspendido.

"El debe ser restituido al cargo y además debe restituírsele el sueldo que se le quitó. Él va a pedir vacaciones o licencia para concentrarse en la defensa del caso", informó Julio César Cueva.

Hasta el momento, Juan Carlos Izquierdo no ha sido procesado por la Fiscalía y tampoco tiene orden de prisión.

Noticias
Recomendadas