17 jul 2023 , 07:22

Muerte cruzada: Lasso firmó cuatro decretos ley, hizo tres viajes y priorizó la seguridad en dos meses sin Asamblea

La agenda del presidente Guillermo Lasso en los últimos dos meses se ha centrado en lo social.

Este lunes 17 de julio de 2023 se cumplen dos meses de la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar la muerte cruzada, lo que implicó la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones anticipadas para escoger al nuevo Presidente y asambleístas.

Esa fue la salida de Lasso para evitar su posible destitución en un juicio político que germinaba en la Asamblea Nacional, con desenlace incierto.

Ese mismo día, en la cadena nacional en la que el Presidente anunciaba la muerte cruzada, también daba pautas de lo que serían sus próximos meses de gestión, contó que ya había firmado el primer decreto ley, relacionado con la reforma tributaria.

Lasso firmó cuatro decretos ley en dos meses

“He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460 mil familias ecuatorianas, lo que significará que cerca de USD 200 millones regrese a sus hogares. Este decreto ley será remitido a la Corte Constitucional para su dictamen”, dijo el Mandatario hace dos meses.

Esa es la única ley que ha entrado en vigencia en este tiempo, relacionada con la deducción del Impuesto a la Renta. La Corte Constitucional se tardó casi un mes en analizar dos propuestas: la relacionada con los tributos y la Ley de Inversiones.

Esta última se entregó el 23 de mayo y, en su momento, fue la 'manzana de la discordia' con la Asamblea Nacional, pues, no hubo los votos para que sea aprobada.

El decreto ley proponía un régimen legal y regulatorio para impulsar nuevas zonas francas y fortalecer las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE). Sin embargo, a criterio de los jueces constitucionales, no era viable esa propuesta porque no lo consideraron de carácter urgente, sostuvieron que el proyecto puede ser analizado por la futura Asamblea.

El 7 de julio, Lasso envió a la Corte Constitucional dos nuevos decretos: de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y de Reestructuración Empresarial.

El primero consiste en ciertos beneficios para personas que tienen procesos coactivos por temas educativos. Por ejemplo, plantea eliminar el 100% de interés, multas y recargos por obligaciones vencidas; o dar un periodo de gracia para las personas que no tengan empleo.

Sobre la reestructuración empresarial, propone beneficios a las compañías que afrontan dificultades financieras para que puedan alcanzar acuerdos con sus acreedores, reestructurar su organización y mantener su funcionamiento.

Aunque han pasado 10 días de la entrega de esos proyectos, todavía no hay fecha para las audiencias públicas, se entendería que los jueces les den el mismo tratamiento que a las dos propuestas anteriores.

El presidente Guillermo Lasso firmando el decreto ley que beneficiará a personas con coactivas por créditos educativos.
El presidente Guillermo Lasso firmando el decreto ley que beneficiará a personas con coactivas por créditos educativos. ( )

Viajes del presidente Guillermo Lasso

En los últimos dos meses, el Presidente ha hecho tres viajes. Dos por asuntos oficiales y uno por salud.

El primero fue el 24 de mayo de 2023, luego del Informe a la Nación, Lasso partió a Estados Unidos para una intervención médica. Ese viaje le comunicó al presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, a falta de Asamblea Nacional.

El magistrado le respondió que no debía notificar su salida del país a la Corte; sin embargo, Lasso hizo lo mismo con los otros dos viajes. El siguiente fue inmediatamente luego del anterior, del 29 al 31 de mayo, cuando acudió a la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur, en Brasilia, Brasil.

Y el último, empezó el 13 de julio y terminará el próximo 22. El Mandatario mantuvo reuniones con autoridades de Madrid y España; luego acudió a la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC en la ciudad de Bruselas, Bélgica; y en los próximos días intervendrá en la XXVIII Edición del World Law Congress en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Lasso contó que parte de su agenda en Europa será dialogar sobre la eliminación de la obligatoriedad de la visa Schengen para ecuatorianos, un trámite que no avanza.

El presidente Guillermo Lasso, el canciller Gustavo Manrique y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, mantuvieron una reunión con el Diputado de la Unión Europea, Javier Zarzalejos para tratar la exención de la visa Schengen para Ecuador.
El presidente Guillermo Lasso, el canciller Gustavo Manrique y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, mantuvieron una reunión con el Diputado de la Unión Europea, Javier Zarzalejos para tratar la exención de la visa Schengen para Ecuador. ( )

El Presidente ha priorizado una agenda volcada a la seguridad y lo social

La agenda pública del Presidente se ha movido en lo social y seguridad.

Por ejemplo, el 1 de junio, firmó el reglamento de la Ley el Uso Legítimo de la Fuerza como una norma para establecer los parámetros bajo los cuales pueden actuar policías y militares en defensa de la ciudadanía. Incluye conceptualizaciones de peligro inminente y los grados de actuación de los uniformados.

En este tiempo también se incorporaron nuevos policías que se suman al equipo de oficiales y técnicos operativos, según el Gobierno son en total 60 000.

También se conformó un equipo técnico integrado por oficiales de Fuerzas Armadas ecuatorianas en coordinación con representantes de la Oficina de Cooperación en Seguridad de Estados Unidos “encaminado a preparar el memorándum de entendimiento que posibilitará que los programas de cooperación del país americano apoyen los esfuerzos de Ecuador en materia de seguridad y defensa para los próximos años”.

El presidente con representantes de Estados Unidos.
El presidente con representantes de Estados Unidos. ( )

Lasso también entregó casas, centros de salud, obras viales, presentó un programa de becas para cuarto nivel e indultó a 130 mujeres privadas de la libertad que padecían enfermedades crónicas o eran madres. También convocó a reuniones para tratar el plan frente al fenómeno de El Niño, que aunque su Gobierno no lo enfrentará, sí debe dejar los cimientos para el siguiente.

En lo político, ha tenido un descanso de enfrentamientos con los asambleístas; sin embargo, sí envió una carta a la Corte Constitucional cuestionando su rol en la revisión de los proyectos ley.

Estrechó lazos con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, con quien dialogó, entre otras cosas, sobre seguridad y el traspaso de los parques Samanes y Forestal, de administración del Ejecutivo, al Gobierno local.

Noticias
Recomendadas