07 jul 2023 , 18:47

El presidente Guillermo Lasso oficializa dos decretos ley de coactivados por créditos educativos y reestructuración empresarial

El presidente Guillermo Lasso oficializó dos nuevos decretos ley que serán enviados a la Corte Constitucional.

El presidente Guillermo Lasso envió a la Corte Constitucional dos nuevos decretos ley de urgencia económica a la Corte Constitucional, según confirmó la Secretaría de Comunicación. Uno ya había sido anunciado, se trata del Decreto Ley de apoyo financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y Decreto Ley de Reestructuración Empresarial.

El primero plantea aliviar la situación de aproximadamente 7 000 beneficiarios de créditos educativos que se encuentran sometidos a procesos legales.

Se plantea eliminar el 100% de intereses, multas y recargos generados por obligaciones vencidas o por convenios de pago en créditos educativos y ayudas económicas.

Según la Presidencia, permitirá mejorar la calificación crediticia de los usuarios mediante la eliminación del reporte de las operaciones en coactivas para el buró de crédito.

Otro beneficio es que las personas que se encuentren desempleadas tendrán un periodo de gracia de seis meses para pagar sus deudas.

Lea: ¿Cómo postular a las 20.000 becas que ofrece la Senescyt en institutos tecnológicos?

Desde el año 2007, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) y el Banco del Pacífico entregaron más de 137 mil créditos educativos, con un monto que supera los mil millones de dólares. Actualmente, alrededor del 5% de estos créditos se encuentran en proceso coactivo.

Decreto Ley de Reestructuración Empresarial

Esa propuesta plantea que las empresas que tienen dificultades financieras puedan alcanzar acuerdos con sus acreedores y reestructurar su organización para mantener su operación.

Todas las sociedades mercantiles sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, incluyendo, las sucursales de compañías extranjeras radicadas en el país, pueden acogerse al procedimiento administrativo de reestructuración.

Los decretos ley pasan a la Corte Constitucional

Los dos decretos ley de urgencia económica van a análisis de la Corte Constitucional. En las anteriores propuestas que hizo el Ejecutivo, los magistrados observaron la urgencia económica de la propuesta.

De esa manera, dieron paso a la reforma económica pero no a la ley de inversiones, relacionada con las zonas francas.

Noticias
Recomendadas