17 may 2023 , 11:22

Muerte cruzada en Ecuador: el Gobierno alista al menos cinco Decretos-Ley

El presidente Guillermo Lasso firmó la muerte cruzada, lo que significa que gobernará con Decretos - Ley

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto de muerte cruzada en Ecuador, este 17 de mayo de 2023. El exasambleísta Juan Fernando Flores, en declaraciones fuera del Palacio de Carondelet, informó que el Gobierno alista al menos cinco Decretos- Ley.

Contó que esta tarde, la exbancada oficialista emitirá un pronunciamiento informando la postura que mantendrán ahora. Adelantó que realizarán un trabajo en territorio.

Sin embargo, respalda la posición del presidente Guillermo Lasso y participarán en la gobernabilidad en los siguientes meses.

Todas las propuestas de Decreto-Ley deberán ser revisadas por la Corte Constitucional.

¿Qué Decretos-Ley se preparan?

Durante la cadena nacional, el Presidente informó que ya firmó el primer Decreto-Ley, relacionado con la reforma tributaria.

"He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas y que significará que cerca de $200 millones regresen a sus hogares", informó el Mandatario en cadena nacional.

Sin embargo, el decreto no aparece en la página oficial.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, dijo que es la oportunidad para "hacer en dos meses lo que estaba planificado para dos años" y que los proyectos que presenten serán enfocados en aliviar la economía de las familias.

El segundo decreto que se firmaría sería el de la reforma laboral. El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dio el objetivo sería incentivar el empleo.

Este Gobierno ya intentó plantear una propuesta en el ámbito laboral que fue criticada en su momento por gremios de trabajadores; tuvieron que echarse para atrás y, desde entonces, no hubo otro intento en esa materia.

El ministro de Transporte, Darío Herrera, contó que preparan una reforma a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, para agilizar los procedimientos.

Noticias
Recomendadas