25 mar 2023 , 10:23

Minería ilegal: juez destituye a los ministros de Ambiente y Energía; el Gobierno desestima la orden

El jurista consideró que los funcionarios incumplieron con la acción de protección presentada y ganada por colectivos ambientales y organizaciones indígenas

Un juez del Tena, capital de la provincia del Napo en la Amazonía, ordenó la destitución del ministro de Ambiente, Gustavo Manrique y su homólogo de Energía, Fernando Santos Alvite. También del director de la Agencia de de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Luis Maingon.

La razón: el jurista consideró que los funcionarios incumplieron con la acción de protección presentada y ganada por colectivos ambientales y organizaciones indígenas. Rechazan la minería en Napo porque ha causado daños ambientales muy graves.

Los dirigentes Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana celebraron el fallo de la Justicia. A través de su cuenta de Twitter, la organización expresó que los ministros "no hicieron efectivo el plan de restauración ambiental y faculta a que se inicien las acciones pertinentes ante las autoridades que han incumplido, esto incluye a los ministros de ambiente, de energía y minas, y otros".

Lea más: Minería Napo: entre la maquinaria decomisada hay excavadoras de gobiernos seccionales

Añadieron: "Corte Judicial de Napo dispone que se inicien las acciones pertinentes ante las autoridades que han incumplido responsabilidades tras incumplimiento de planes ambientales en concesiones mineras, esto incluye a los ministros de ambiente, de energía y minas, entre otros".

Para José Moreno, miembro del Consejo de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Napo, el presidente Guillermo Lasso tiene 15 días para destituir a los ministros porque tiene la facultad de hacerlo. "Vamos a exigir que la sentencia se cumpla".

De su parte, ante las consultas realizadas por periodistas respecto al tema, el Ministerio de Ambiente ha manifestado en sus canales oficiales que un juez de instancia no es competente para destituir por supuestos incumplimientos, solo la Corte Constitucional, en atención a una acción de incumplimiento, es competente para hacerlo. "Lo contrario es una vil arrogación de funciones sancionable en derecho".

En el Ministerio de Energía se indicó que al momento no hay un pronunciamiento. Se lo hará de forma oficial oportunamente.

Lea más: Todas las actividades mineras en Napo deberán suspenderse, incluidas las de compañías legales

Noticias
Recomendadas