16 feb 2022 , 08:34

Minería Napo: entre la maquinaria decomisada hay excavadoras de gobiernos seccionales

La denominada operación Manatí, que se preveía termine este miércoles se extenderá hasta el fin de semana.

Continúan los operativos para decomisar maquinaria, como excavadoras, que trabajan en la minería ilegal y que han causado devastación en la zona de Yutzupino, en Napo. Este martes 15 de febrero, continuaron los allanamientos en las viviendas de Yutzupino en dónde los mineros ilegales escondieron las máquinas que utilizaban para esta ilícita actividad.

Fiscales, policías, militares ingresaron a las rústicas casas, pero que en sus alrededores se encontraban camufladas las excavadoras, casi nuevas, entre la selva, para evitar su confiscación.

La única forma de encontrarlas es divisándolas con drones, helicópteros o patrullajes terrestres para seguir los senderos que dejaron en su atropellado paso, destruyendo la vegetación amazónica.

Este martes, la Fiscalía reveló que entre la maquinaria existirían excavadoras que pertenecerían a gobiernos secciónales. Información que está en proceso de investigación, según la Policía.

Las operaciones se ejecutan de forma coordinada con las Fuerzas Armadas que se encargan de acordonar los lugares considerados conflictivos.

En los allanamientos no solo se encuentra maquinaria, también una pesada estructura metálica, denominada clasificadora, en dónde el material mineralizado se procesaba para separar el codiciado oro. Para el pesado trabajo utilizaban motores de gran potencia.

Todas las excavadoras, retroexcavadoras, fueron sacadas de Yutzupino en plataformas, con seguridad extrema por los incidentes ocurridos este lunes en rechazo a la confiscación de las máquinas.

Todas las plataformas fueron protegidas con vehículos tácticos de las Fuerzas Armadas ante la tensión de eventuales ataques.

Todo el material confiscado fue trasladado al Recinto Ferial de Tena y está bajo custodia policial, al igual que las bombas a motor y decenas de tanques de diésel.

Por la dificultad para encontrar la cantidad de maquinaria e implementos para la minería ilegal, la denominada operación Manatí, que se preveía termine este miércoles se extenderá hasta el fin de semana.

Noticias
Recomendadas