14 feb 2022 , 19:09

Todas las actividades mineras en Napo deberán suspenderse, incluidas las de compañías legales

Incluso las compañías que cuentan con permisos deben parar temporalmente sus actividades.

Todas las actividades mineras en la provincia de Napo se suspenderán temporalmente, según lo anunció este lunes el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

"Esta resolución tendrá una vigencia temporal hasta tanto se subsanen aquellos daños ambientales. Mientras esa subsanación no se realice, no se permitirán actividades mineras en la provincia de Napo", dijo el funcionario, quien fue citado por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales del Parlamento para que explique las acciones tomadas en contra de la minería ilegal.

La suspensión involucra a las compañías que cuentan con todos los permisos para ejercer la actividad, recalcó Bermeo.

La decisión ocurre en medio de una intervención militar y policial en la zona de Yutzupino, al sur de Napo, donde se han incautado maquinarias e implementos utilizados para la actividad extractivista.

En este gran operativo, que inició la madrugada del domingo y en el que han participado alrededor de 1.600 policías y militares, se han aprehendido 100 excavadoras y retroexcavadoras, tanques de combustible y 80 máquinas clasificadores de oro.

Sin embargo, muchos de esos artefactos fueron confiscados en propiedades privadas, es decir se habría filtrado información sobre el operativo.

En un comunicado difundido este domingo, el Ministerio de Gobierno aseguró que el primer onjetivo de esta intervención era "desalojar a los mineros ilegales que lavaban oro" alrededor del río Jatunyacu y contaminaban el agua.

No obstante, se conoce que, como mínimo, desde hace seis meses se llevan a cabo actividades mineras ilegales en esa zona y que la afectación abarcaría unas 50 hectáreas.

La titular de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, también comparecieron ante los asambleístas.

La primera aseguró que si bien se tenía información sobre la minería ilegal en Yutzupino, no se había actuado antes por bloqueos de parte de un juez que no permitía los allanamientos.

En declaraciones recogidas por diario Expreso, el gobernador de Napo, Wilfrido Villagómez, relató que los ciudadanos de Yutzupino y al menos otras dos localidades cercanas "protegen" a la empresa responsable de la minería ilegal.

De su lado, la organización Acción Ecológica aseguró en su cuenta de Twitter que "existen graves denuncias por contaminación, destrucción de la naturaleza, violencia y muertes" en la zona de Yutzupino.

Esta misma organización ha advertido de "devastación en Yutzupino" y que "más de 3.000 personas estarían haciendo minería ilegal en esta comunidad de Napo, sin control de las autoridades".

Según testimonios recogidos por Acción Ecológica, también "existe violencia intrafamiliar, muertes sin esclarecer, alcoholismo, explotación sexual a niñas".

Noticias
Recomendadas