13 feb 2022 , 17:06

Alrededor de 1.600 militares y policías ejecutan operativo contra la minería ilegal en Yutzupino, Napo

Personas lavaban oro alrededor del río Jatunyacu.

Alrededor de 1.600 policías y militares ejecutaron este domingo 13 de febrero un gran operativo contra la minería ilegal en la zona de Yutzupino, al sur de la provincia de Napo.

La intevención inició alrededor de la 01:00 y se extendió hasta horas de la tarde. El propósito era "desalojar a mineros ilegales que lavaban oro" alrededor del río Jatunyacu y contaminaban el agua, explicó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

Alexandra Vela, titular de la cartera de Gobierno, y el ministro de Defensa, Luis Hernández, acudieron este domingo al sitio del operativo. La funcionaria aseveró que se logró "restablecer el control sobre el territorio", sin embargo acotó que "este es solo el primer paso".

El operativo no dejó personas detenidas, no obstante, las autoridades aprehendieron maquinarias e implementos utilizados para la actividad extractivista.

El general de la Policía Nacional Fausto Salinas detalló a los medios que el parabrisas de un vehículo fue roto y que peronas intentaron reclamar sus bienes, lo que originó un "ligero" altercado que fue controlado inmediatamente.

"De aquí en adelante se llevarán acciones de carácter legal por medio de la Fiscalía General del Estado. Una vez que tengamos las autorizaciones de parte del juez de este cantón se continuará con la segunda fase de la intervención", recalcó la ministra este domingo.

Desde hace varios días se ha denunciado en redes sociales la presencia de maquinaras, entre ellas excavadoras, en las riberas del río Jatunyacu.

En declaraciones recogidas por diario Expreso, el gobernador de Napo, Wilfrido Villagómez, relató que los ciudadanos de Yutzupino y al menos otras dos localidades cercanas "protegen" a la empresa responsable de la minería ilegal.

El pasado jueves incluso hubo una protesta en Tena contra la minería a cielo abierto en los ríos de Napo.

La organización Acción Ecológica aseguró en su cuenta de Twitter que "existen graves denuncias por contaminación, destrucción de la naturaleza, violencia y muertes" en la zona de Yutzupino.

Esta misma organización ha advertido de "devastación en Yutzupino" y que "más de 3.000 personas estarían haciendo minería ilegal en esta comunidad de Napo, sin control de las autoridades".

Según testimonios recogidos por Acción Ecológica, también "existe violencia intrafamiliar, muertes sin esclarecer, alcoholismo, explotación sexual a niñas".

Noticias
Recomendadas