10 feb 2022 , 12:46

Napo: comunidades indígenas marcharon en contra de la minería ilegal

Las comunidades presentaron una denuncia en la fiscalía para que se investigue los presuntos delitos ambientales y sociales.

Las comunidades de Tena y Arosemena Tola se unieron para protestar contra de la minería, en esas localidades se realiza minería de oro a cielo abierto en las cuencas de los ríos Anzu, Jatunyacu, Piatúa.

"Estamos en contra de la minería puesto que nuestra parroquia es turística y no vamos a permitir su ingreso", señaló Wilson Licuy, presidente de la parroquia Talag.

Pero antes de esta movilización, acudieron hasta la fiscalía de Napo para presentar una denuncia en contra de la actividad mineral ilegal y para que se investigue una presunta vulneración de derechos ambientales y sociales.

"Hoy el pueblo está clamando justicia y las autoridades salgan de su escritorio y vean lo que está sucediendo en el Yutuzpino en el Talag", mencionó Andrés Rojas, abogado del colectivo social.

La postura de los manifestantes es radical en contra de la minería legal e ilegal por eso piden a las autoridades que se elimine esta actividad en toda la Amazonía.

Wilfrido Villagómez, gobernador de Napo, reconoce la situación y sostuvo que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de control, no se ha logrado detener la actividad.

Con carteles y consignas los manifestantes recorrieron las principales avenidas de Tena y se concentraron en los exteriores de la gobernación.

Noticias
Recomendadas