04 dic 2023 , 20:59

Mauricio Torres asegura que donde haya fondos del Estado habrá fiscalización de la Contraloría

También habló sobre una modernización de la institución, basada en transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación tecnológica

El recién posesionado contralor general del Estado, Mauricio Torres, se mantiene firme en su propuesta de modernizar la institución. Aseguró que esta se sostendrá en cuatro pilares fundamentales: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación tecnológica.

Lea también: Las reformas a las Leyes de Seguridad Social y del BIESS se debaten en la Asamblea

Todos estos puntos se trabajarán en la nueva administración, con un modelo de gobierno abierto, para confluir en una lucha firme contra la corrupción. Así lo explicó Torres, durante un evento por los 96 años de vida institucional de la Contraloría.

Quote

"Donde haya fondos del erario nacional habrá fiscalización de la Contraloría. Trabajaremos con un enfoque preventivo de la corrupción, fortaleciendo procesos de capacitación, pero también fortaleceremos los procesos de juzgamiento, para que cuando se detecten irregularidades, estas sean sancionadas con todo el peso de la Ley"

El control gubernamental, aseguró, garantizará la transparencia en la administración de los recursos públicos.

Confianza en el Contralor y la institución

Mauricio Torres fue seleccionado en un sinuoso concurso que registró acciones de protección, inconsistencias en las carpetas de los postulantes o interferencias de vocales del Cpccs, denunciadas por los comisionados a cargo del concurso.

Por todo eso, el actual Contralor sostuvo que la transparencia será un pilar clave en su gestión. Esto le permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución. Algo que no se restablece con palabras o buenas intenciones, sino con hechos, con acciones, poniendo en práctica lo que se dice, sostuvo.

Quote

"Yo he prometido al país una gestión honesta y responsable, en la que prevalecerá la transparencia y la rendición de cuentas", dijo Mauricio Torres.

Actualmente, la posibilidad de anular el concurso de Contralor y sus resultados es nula, pues ya fue posesionado por la Asamblea Nacional. El abogado constitucionalista José Chalco explica que ya hubo las fases correspondientes para la impugnación de los resultados, en el Cpccs.

Por otro lado, si Torres incumpliera sus funciones y el correísmo logra demostrarlo, podría presentar un juicio político en su contra y seguir el trámite correspondiente, esperando contar con los votos para destituirle.

Noticias
Recomendadas