04 dic 2023 , 17:02

Las reformas a las Leyes de Seguridad Social y del BIESS se debaten en la Asamblea

Una de las propuestas es que el Gobierno entregue el Banco del Pacífico al IESS como parte de pago de las deudas

La Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional retomó el estudio de la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Se trata de proyectos encaminados a reestructurar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el directorio del Banco del IESS.

Lea también: La reforma tributaria de Daniel Noboa establece beneficios para quienes apoyen a proyectos sociales

Henry Llanes, en su calidad de proponente, recordó este 4 de diciembre que el objetivo de la reforma es modificar la composición del Consejo Directivo del IESS. También el procedimiento de integración del Directorio del BIESS, a fin de que los afiliados y los jubilados del Seguro Social Obligatorio tengan una mayor representación en estos órganos de gobierno y puedan incidir en las decisiones.

Por eso se plantea que esos cuerpos colegiados estén integrados por dos representantes de afiliados activos y uno de jubilados; un representante del gobierno y un representante de los empleadores.

La propuesta cuenta con un amplio respaldo ciudadano

“Es un día histórico; se ha logrado en 4 meses el apoyo de cerca 90 mil ecuatorianos para presentar la propuesta ciudadana”, enfatizó Llanes durante su ponencia.

Partes de las propuestas son que el BIESS opere en el mercado financiero como banca de primer piso y que el Gobierno entregue el Banco del Pacífico al IESS como parte de pago de las deudas.

LEA: Cómo empezar a mejorar tu historial crediticio en Ecuador

Previamente, la asambleísta Dallyana Passailaigue resaltó que “el IESS debe ser sostenible, buscar el bienestar de sus afiliados y pensionistas y, sobre todo, no debe de estar secuestrado por el mandatario de turno”.

De su lado, los asambleístas, integrantes de la Comisión, expresaron la urgente necesidad de tratar esta propuesta que tiene una visión ciudadana. Apreciaron que existan personas interesadas en mejorar la estructura del IESS, toda vez que es una institución que pertenece a todos sus afiliados.

El presidente de la comisión, Johnny Terán informó que el 5 de diciembre, a las 10:00, se realizará una mesa trabajo con los asesores y los equipos de trabajo para tratar la ley.

Le puede interesar: El ABC del proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que envió Noboa

Noticias
Recomendadas