21 sep 2025 , 11:00

Mario Godoy se convirtió en el barón de la justicia en 14 meses

El camino de Godoy hacia el Consejo de la Judicatura no ha estado exento de polémicas. En 2024, el ala correísta del Cpccs luchó para llevarlo a la Presidencia. En 2025, una serie de sucesos que generaron suspicacia se alienaron para incluirlo en la terna de la Corte Nacional de Justicia.

   

Mayo 2024. La Judicatura necesitaba un presidente titular para reemplazar a Álvaro Román y, como correspondía, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) pidió la terna a la Corte Nacional de Justicia. Su presidente, José Suing, la envió, pero ahí ni siquiera aparecía el nombre de Mario Godoy.

En dicha terna constaban Telmo Molina, Dunia Martínez y Hugo Landívar, quien para entonces era coordinador político de ADN, movimiento del presidente Daniel Noboa.

Landívar fue descalificado por el Cpccs porque no se pudo acreditar su experiencia. Suing debía encontrar un nombre para completar la terna.

Publicación de la Corte Nacional de Justicia.
Publicación de la Corte Nacional de Justicia. ( )

Fue recién en junio de 2024 cuando surgió el nombre de Mario Godoy, quien fungía como Procurador de Petroecuador, en la administración de Daniel Noboa. ¿Cómo llegó Suing a elegir ese perfil? "De su cabeza", dijo, pues en su mente tenía varios nombres. Siempre descartó injerencias políticas en los candidatos que eligió.

Mario Godoy, su nombre aún no generaba eco. Los entendidos en la materia, abogados y jueces, destacaban el perfil de Telmo Molina. Los catedráticos respaldaban a Dunia Martínez, docente universitaria. Parecía una final anticipada, dejando de lado al tercero de la terna, quien al final se llevaría todas las luces, no sin un camino lleno de piedras y revuelo.

LEA: José Suing: "Yo seleccioné la terna (para vocal principal de la Judicatura) con responsabilidad"

Verduga dejó en pausa su paternidad para rescatar a Godoy

Augusto Verduga en el Cpccs.
Augusto Verduga en el Cpccs. ( )

Dunia Martínez fue temporalmente la presidenta designada del Consejo de la Judicatura el 8 de julio de 2024, con una votación enredada y que no contó con la participación de un actor clave: Augusto Verduga, consejero afín al correísmo, quien se encontraba con licencia por paternidad.

La selección de Martínez no quedó en firme. La consejera Nicole Bonifaz alegó que no le permitieron participar en la reconsideración. El tema se llevó incluso a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, donde la asambleísta del correísmo, Pamela Aguirre, se aseguraba de que se tome de nuevo la votación.

Eso terminaría ocurriendo la noche del 10 de julio de 2024. Verduga renunció a su licencia de paternidad y Juan Esteban Guarderas dio el voto clave para reconsiderar la votación.

Esta vez, Verduga propuso a Godoy para dirigir la Judicatura, y esto obtuvo cuatro votos a favor. La entonces vicepresidenta del Cpccs, Mishelle Calvache, exclamó: "Es una barbaridad lo que está sucediendo. Que Dios ampare al Ecuador". En la Asamblea se hablaba de un pacto entre el correísmo y ADN para controlar la Judicatura, hipótesis que se derrumbó con el pasar del tiempo.

Casi un año después, se revelarían audios de Augusto Verduga en el caso Ligados, donde este reclamaba que había perdido su licencia de paternidad para nombrar a Godoy, quien, en sus palabras, ya no respondía a sus intereses, sino al Gobierno.

Quote

"... sí, yo he hablado con Alembert (Vera), me dice que ya no, que no le contesta el teléfono, entonces, chuta, imagínate qué desgaste, qué desgaste compa, o sea, ya les digo, no, para ejemplificar un poco el asunto, yo perdí hasta mi licencia de paternidad para un tipo que ni siquiera nos contesta el teléfono, o sea, estamos en la lona, es un tipo entregado al gobierno Godoy, entonces".

"Presiones" para posesionar a Mario Godoy

Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea en 2024.
Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea en 2024. ( )

La designación de Mario Godoy también buscaba ser anulada. Se presentaron acciones incluso en la Corte Constitucional para dejarla sin efecto.

En este contexto, el 14 de julio de 2024, el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, denunció que personas del Gobierno y el asambleísta de ADN, Eckenner Recalde, lo presionaron para que dé hora y fecha para la posesión de Mario Godoy en la Asamblea, y así puede desempeñar el cargo de presidente.

LEA: La posesión de Mario Godoy provoca una confrontación entre el secretario de la Asamblea y la bancada de ADN

El caso Pendrive

En imagen, la jueza Nubia Vera en los exteriores de la Fiscalía, en Quito.
En imagen, la jueza Nubia Vera en los exteriores de la Fiscalía, en Quito. ( )

Hasta la fecha, el caso más polémico en el que se ha visto envuelto Mario Godoy tiene que ver con el caso de la jueza Nubia Vera, quien lo señaló directamente de presionarla para que falle judicialmente en contra de Verónica Abad, quien tenía una disputa con Daniel Noboa para ocupar la Presidencia.

Godoy lo negó y demandó por calumnias a Vera.

La acusación contra Godoy le valió una solicitud de juicio político en la Asamblea Nacional, impulsada por Construye. Pero esta terminó en el archivo de la Comisión de Fiscalización, gracias a los votos de la bancada ADN y sus aliados.

LEA: La jueza Nubia Vera denuncia presiones de Mario Godoy para fallar en contra de Verónica Abad

Nueva terna sin Mario Godoy

Mario Godoy en la Judicatura
Mario Godoy en la Judicatura ( )

El tiempo de los vocales de la Judicatura se acercaba a su final y el Cpccs pidió las ternas a las entidades correspondientes hasta diciembre 2024. La Corte Nacional demoró un poco más y el 17 de enero de 2025 la dio a conocer: Marco Rodríguez, Alexandra Villacís y Edison Toro.

Una vez más, Mario Godoy no fue de considerado para presidir la Judicatura.

Aunque parecía que se quedaba fuera de la entidad que controla el accionar de jueces y fiscales, una serie de coincidencias hicieron que apareciera en el radar.

El punto de inflexión para incluir a Godoy

Johanna Verdezoto, consejera del Cpccs.
Johanna Verdezoto, consejera del Cpccs. ( )

La renovación de la Judicatura se encontraba estancada porque el presidente Daniel Noboa no enviaba su terna.

Mientras Godoy seguía prorrogado en funciones, se abrió una ventana que le permitiría aspirar a seguir en el cargo. El 25 de junio de 2025, el Cpccs devolvió la terna a la Corte Nacional de Justicia. La consejera Johanna Verdezoto dijo que el candidato Edison Toro tenía una inhabilidad.

Lo advirtieron recién seis meses después de haber recibido los perfiles. Y sin que la comisión calificadora haya hecho una revisión. Johanna Verdezoto buscaba ser destituida mediante juicio político por el correísmo, pero ADN la salvó de la censura.

Finalmente, el 9 de julio, la Corte Nacional incluyó en su terna a Mario Godoy. Esto, en cambio, provocó la renuncia del primero de la terna, el juez Marco Rodríguez, quien dijo que no veía que en el concurso iban a primar los méritos, más aún cuando un candidato fue eliminado sin que siquiera la comisión calificadora revisara presuntas inhabilidades.

En paralelo, y con siete meses de retraso, Noboa envió su terna.

Aunque Godoy fue el más impugnado, ninguna de esas objeciones fue calificada.

Ya el viernes 19 de septiembre, la consejera Verdezoto mocionó a Mario Godoy para comandar la Judicatura hasta 2031, hecho que se concretó con cuatro votos a favor.

LEA: Mario Godoy comandará el Consejo de la Judicatura hasta 2031; así queda conformado el Pleno

Noticias
Recomendadas