28 sep 2023 , 19:06

Maribel Barreno presentó un habeas corpus para dejar sin efecto la orden de captura en su contra

El 28 de septiembre, el juez Walter Macías dictó prisión preventiva para la vocal del Consejo de la Judicatura, a la par de emitir una boleta de localización y captura.

Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, presentó un hábeas corpus restaurativo la tarde del 28 de septiembre. El recurso busca dejar sin efecto lo resuelto por el juez Walter Macías, quien dictó prisión preventiva para Barreno y emitió una boleta de localización y captura en su contra.

Lea también: El CPCCS suspende la conformación de una veeduría que pretendía evaluar al Transitorio

La demanda presentada por la defensa de la Vocal es en contra del mismo juez Macías, quien dictó las medidas contra Barreno "por su conducta que pretende evadir la acción de la justicia durante el proceso".

El documento también expone una supuesta "vulneración (ilegal, arbitraria e ilegítima) de la restricción de la libertad dentro de un proceso penal en curso".

Quote

"Actualmente, me encuentro escondida para proteger mi libertad. Es por esto que no se me debe exigir estar presente en la audiencia de forma telemática ni de manera presencial; yo veré si encuentro garantías para conectarme de forma telemática", dice la vocal en la acción constitucional.

Esto con respecto al proceso que se sigue en su contra, el vocal Juan José Morillo y el juez Vladimir Jhayya por presunto tráfico de influencias.

Barreno pidió vacaciones

La vocal de la Judicatura solicitó una licencia con cargo a vacaciones por un periodo de 30 días en el mismo día que se realizaba la audiencia preparatoria de juicio en su contra.

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: Estados Unidos ofrece recompensa de hasta cinco millones de dólares por información

En el escrito, con fecha del 27 de septiembre, Barreno indica que tomará estas vacaciones, conforme lo indica el artículo 96 del Consejo de la Judicatura, desde este jueves hasta el 27 de octubre.

El juez del caso, Walter Macías, ​​​​acogió el pedido de Fiscalía en la madrugada de este jueves y llamó a juicio a los tres procesados.​​​​​​

Noticias
Recomendadas