28 sep 2023 , 10:39

Maribel Barreno, vocal de la Judicatura, solicitó vacaciones antes de ser llamada a juicio

Maribel Barreno, Juan José Morillo y Vladimir Jhayya están procesados por presunto tráfico de influencias.

La vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, solicitó una licencia con cargo a vacaciones por un periodo de 30 días en el mismo día que se realizaba la audiencia preparatoria de juicio en su contra por presunto tráfico de influencias.

En el escrito con fecha del 27 de septiembre, Barreno indica que tomará estas vacaciones, conforme lo indica el artículo 96 del Consejo de la Judicatura, desde este jueves hasta el 27 de octubre.

LEA: Prisión preventiva para la vocal Maribel Barreno; Juan José Morillo y Vladimir Jhayya también van a juicio

Es decir, envió el documento mientras se efectuaba la audiencia preparatoria de juicio en su contra, el vocal Juan José Morillo y el juez Vladimir Jhayya.

El juez del caso, Walter Macías, ya en la madrugada de este jueves acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a los tres procesados.

Pero además dictó prisión preventiva y orden de boleta de captura contra Barreno "por su conducta que pretende evadir la acción de la justicia durante el proceso".

LEA: Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, recusa al juez Walter Macías

Barreno recibió medidas de protección

La vocal Maribel Barreno recibió el 15 de septiembre medidas de protección por parte de la teniente política de la parroquia Nayón (Quito), Nancy Ruiz Mora, a raíz de una denuncia contra la fiscal Diana Salazar por presunta violencia de género.

La Fiscalía reaccionó a esa medida y la calificó de "ilegal". Además, dijo que solicitarán al órgano jurisdiccional la respectiva revocatoria.

¿De qué se trata el Caso Vocales?

Este proceso, denominado Caso Vocales, partió de la difusión de una grabación en la que aparentemente participaron Morillo, Barreno y el juez Gustavo Osejo, quien habría sido delegado por Jhayya.

En esa reunión, que ocurrió el 2 de junio de 2022 en un edificio cercano a la Corte de Pichincha, se discutió sobre otorgar un beneficio a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a través de una acción constitucional para salvarla de su destitución, la cual terminó efectuándose.

En el audio de una hora y 11 minutos, los implicados también hablaron sobre los jueces con los que tienen buenas relaciones y a otros quienes investigarían.

El Caso Vocales ha tenido varias trabas, en el que el juez que lleva esta causa, Walter Macías, fue removido de su cargo por la propia Judicatura, sin embargo, después de unas semanas fue restituido y continuó con este proceso.​​​​

Noticias
Recomendadas