15 sep 2023 , 23:27

Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, recibe medidas de protección

Maribel Barreno es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias y por presunta obstrucción a la justicia.

La vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, recibió este 15 de septiembre medidas de protección por parte de la teniente política de la parroquia Nayón (Quito), Nancy Ruiz Mora, a raíz de una denuncia contra la fiscal Diana Salazar por presunta violencia de género.

La Fiscalía reaccionó a esta medida y la calificó de "ilegal". Además, dijo que solicitarán al órgano jurisdiccional la respectiva revocatoria.

El Ministerio Público recalcó en un comunicado que hay violencia de género cuando una acción o conducta basada en género cause, entre otros, daños psicológicos. Y que la notificación de un inicio de investigación "de ninguna forma se subsume en algún tipo de violencia de género".

LEA: La audiencia de acusación contra dos vocales de la Judicatura, por tráfico de influencias, fue suspendida por tercera vez

En este contexto cabe recordar que Maribel Barreno fue notificada del inicio de una investigación en su contra el 8 de septiembre por presunta obstrucción a la justicia en medio de altercados con la Policía. Según el portal Código Vidrio, ella evitó recibir la notificación e incluso su asesor rompió la identificación de uno de los policías.

En el caso de obstrucción a la justicia también están involucrados el titular de la Judicatura, Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz, tras la destitución del juez Walter Macías, quien ganó una acción de protección y ya fue reintegrado a su cargo.

LEA: El Consejo de la Judicatura en crisis: la historia de los últimos 18 meses

Barreno también es investigada por el presunto tráfico de influencias junto al vocal Juan José Morillo , y el juez de Pichincha Vladimir Jhayya , por presuntamente intentar favorecer con una acción de protección a la entonces presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

La audiencia de acusación estaba prevista para el 11 de septiembre pero por tercera vez se suspendió ya que la defensa de Morillo alegó que el último informe pericial del caso le llegó tarde y por ello no estaba preparado para el caso.

La jueza Mercedes Caicedo pospuso la diligencia.

LEA: La Corte Nacional no recibirá a Wilman Terán en el Pleno

Noticias
Recomendadas