27 sep 2023 , 14:30

El juez Walter Macías analiza si llama o no a juicio a dos vocales del Consejo de la Judicatura

El juez Walter Macías suspendió la sesión para analizar los argumentos y anunciar su decisión.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Tras cuatro intentos fallidos, la mañana de este miércoles 27 de septiembre se instaló la audiencia y preparatoria de juicio en contra de dos vocales del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo, y el juez Vladimir Jhayya.

Los tres funcionarios son investigados por un presunto tráfico de influencias al supuestamente intentar favorecer con una acción de protección para que Guadalupe Llori regrese a la Asamblea Nacional como presidenta.

El juez Walter Macías llevó a cabo esta audiencia en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

LEA: Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, recusa al juez Walter Macías

Durante el proceso, los abogados de Barreno y Morillo solicitaron que se declare la nulidad de lo actuado por supuestos vicios de procedimiento. Dijeron que Fiscalía cerró antes de tiempo la etapa de instrucción fiscal.

En cambio, la defensa del juez Jhayya no tuvo objeciones.

La fiscal Diana Salazar, presente en la audiencia, sostuvo que no existen vicios de procedimiento que puedan afectar la validez del proceso y solicitó que se declare la validez de todo lo actuado.

LEA: La audiencia preparatoria de juicio en contra de los vocales de la Judicatura se difiere por cuarta vez

Tras escuchar a las partes, el juez Walter Macías suspendió la sesión para analizar los argumentos y anunciar su decisión.

Pasadas las 14:30, Macías declaró la validez de todo lo actuado por Fiscalía. Con ello se pasa al dictamen acusatorio del Ministerio Público y Macías puede dictar sobreseimiento o llamar a juicio a los procesados.

En días previos, la vocal Barreno recusó a Macías por un presunto conflicto de interés.

Y es que Macías fue destituido por el Consejo de la Judicatura, pero regresó a su puesto tras ganar una acción de protección.

LEA: Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, recibe medidas de protección

Noticias
Recomendadas