22 nov 2023 , 21:51

Los aciertos de Guillermo Lasso, ¿qué se destaca de su gestión?

Lasso comenzó su gobierno con un 71,4% de aprobación popular y sale con un tercio de ese respaldo: 21,5%. Sin embargo, el mandatario sostuvo que hay aciertos ¿Cuáles son?

Guillermo Lasso Mendoza deja el poder 18 meses antes de lo previsto. El decreto de muerte cruzada le impidió cumplir el período para el que fue elegido el pasado 11 de abril de 2021, con el 52,36% de los votos.

La d isolución de la Asamblea Nacional sería un importante acierto para el país, asegura Rodrigo Jordán, director del Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis, consultor y analista político. Sostiene que se trató de una salida constitucional, en un momento en el que Ecuador ya acumulaba grandes crisis que venían desde antes de la pandemia.

Lea también: Guillermo Lasso le desea éxitos a Daniel Noboa y le advierte que hay un "conjunto de víboras" en la Asamblea Nacional

Lasso comenzó su gobierno con un 71,4% de aprobación popular y venta con un tercio de ese respaldo: 21,5%. Sin embargo, el mandatario aseguró que ha cumplido con un porcentaje importante de sus propuestas de campaña que benefician directamente a los ecuatorianos. ¿Cuáles son estos aciertos?

Plan de vacunación 9/100

El primer gran acierto del gobierno fue el programa de vacunación contra la Covid-19. Se trató de un plan para inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno.

Cristian Carpio, analista político y docente universitario, califica a este como el primer triunfo político del mandatario, puesto que la vacunación representó "retomar niveles productivos, reactivar el sistema sin restricciones y reducir, en general, los problemas que trajo la pandemia".

El programa continuó a escala nacional y hoy ya se aplica la quinta dosis; es decir, el tercer refuerzo contra el virus.

Le puede interesar: Daniel Noboa será posesionado en medio de una corta delegación de jefes de estado

Ecuador se convirtió en el primer país en conservar el perfil costero continental

En marzo de 2023, el presidente afirmó que la protección de la biodiversidad impacta de manera positiva al país. Por eso creó la reconocida Reserva Marina Hermandad en las Islas Galápagos, ampliando su protección a 198 000 kilómetros cuadrados.

Según un comunicado del Ministerio de Ambiente, al ser reserva se garantiza la protección de ecosistemas de manglares, arrecifes, corales, cordilleras submarinas, islas e islotes y cañones submarinos.

El objetivo es permitir que las especies propias del perfil costero estén salvaguardadas. Por ejemplo, se respetarán los espacios de anidación y reproducción de animales marinos.

Esta reserva se suma a los 7.7 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas declaradas en este Gobierno y que garantizan la efectiva conservación del patrimonio natural e hídrico nacional. Son un total de 27.5 millones de hectáreas a nivel nacional.

Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador

Este fue uno de los principales objetivos de Lasso y logró la firma de importantes acuerdos comerciales con dos de las economías más grandes del planeta: China y Corea del Sur. Otros tratados con Puerto Rico y República Dominicana están en camino y se sumaría la Ley IDEA, con la que cerca del 90 % de los productos ecuatorianos obtendrán preferencias arancelarias en Estados Unidos.

También se destacan los importantes acuerdos con aerolíneas internacionales, que permiten que miles de turistas lleguen al país, a la par de ofertar vuelos más económicos para que los ecuatorianos visiten países vecinos.

Le recomendamos: Posesión presidencial de Daniel Noboa: en la peor crisis de seguridad, aún no está claro quién tomará el control de varios organismos clave

El analista Cristian Carpio señala a este como uno de los más fuertes del gobierno saliente. Sin embargo, considera que los esfuerzos de recuperación productiva y económica se vieron mermados por la dispersión de los poderes, la oposición de la Asamblea y las imposiciones de organizaciones políticas indígenas.

Reducción de la desnutrición crónica infantil

La reducción en 3,5 puntos en la desnutrición crónica infantil fue uno de los últimos grandes logros del Gobierno de Lasso. “Ahora más de 20.000 niñas y niños, menores de dos años, están libres de este padecimiento”, sostuvo.

En temas de salud, el Mandatario destacó la construcción de cuatro hospitales, la readecuación y reparación de más de 600 centros de salud, la adquisición de 186 ambulancias nuevas y el abastecimiento del 85% de medicinas en hospitales.

Seguridad

El país vivió una grave crisis en esta área; sin embargo, el Mandatario saliente logró el incremento a 10 mil efectivos en la Policía Nacional. A ello se sumó la compra de vehículos blindados, patrulleros, municiones y chalecos.

LEA: Guillermo Lasso protagonizó su último acto público como presidente de Ecuador

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas tuvieron una inversión de USD 450 millones para su modernización y equipamiento. También se dejan otros 600 millones más asegurados hasta el 2026, con el mismo objetivo.

Noticias
Recomendadas