02 feb 2023 , 19:50

Los 14 jueces anticorrupción conocen más de sesenta casos

Hasta este miércoles 1 de febrero del 2023 ingresaron 32 casos a los despachos de los jueces de primera instancia

Los 14 jueces anticorrupción empezaron formalmente su trabajo la tercera semana de diciembre del 2022 y enseguida entraron a su conocimiento causas por 44 delitos relacionados con corrupción o crimen organizado, que ahora les corresponde resolver.

Hasta el miércoles 1 de febrero del presente año, 32 casos ingresaron a los despachos de los jueces de primera instancia. Ya están en tribunal penal para juicio 12 causas y para resolver impugnaciones en sala especializada 18 causas. En total, los jueces anticorrupción en un mes y medio de trabajo ya tienen 62 expedienten en sus manos provenientes de todo el país.

La mayoría de los casos nuevos de esta unidad son actos urgentes pedidos por la Fiscalía en el marco de una investigación previa.

Lea más: Posesionan a 14 jueces contra el crimen organizado y anticorrupción

Entre ellos, por ejemplo, el denominado Caso Encuentro en el que se indaga una supuesta trama en las empresas públicas del actual Gobierno. Fue uno de los 14 nuevos jueces anticorrupción quien autorizó los allanamientos del pasado 20 de enero, que se ejecutaron en Quito y Guayaquil.

A la par, el Consejo de la Judicatura a través de la Escuela de la Función Judicial los sigue capacitando. Al momento cursan un módulo de 44 horas sobre materia constitucional.

Esta unidad especializada conoce delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, tráfico de influencias o testaferrismo. Opera desde el Complejo Judicial Norte, en Quito, y los jueces se someten a un esquema especial de seguridad.

Lea más: Empezó la última prueba del concurso para elegir a 14 jueces anticorrupción

Noticias
Recomendadas