08 dic 2022 , 21:52

14 nuevos jueces llegan con la meta de frenar el crimen organizado y la corrupción

Ellos pertenecerán a la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado que funcionará en Quito

La noche de este jueves 8 de diciembre del 2022, el Consejo de la Juducatura (CJ) posesionó a los 14 jueces especializados en corrupción y crimen organizado en Ecuador.

El concurso duró ocho meses. El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) los presentó y pertenecerán a la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado que funcionará en Quito.

Los 14 juzgadores ganaron el Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social y luego aprobaron el Curso de Formación Inicial organizado por la Escuela de la Función Judicial. El presidente del CJ, Fausto Murillo Fierro, destacó que el Ecuador cuente con los primeros jueces especializados para el juzgamiento de estos delitos y reconoció el apoyo de la cooperación internacional, la academia y el Gobierno Nacional.

"Hoy le damos un mensaje claro a las organizaciones delincuenciales: No podrán actuar impunemente. Tenemos jueces especializados que aplicarán el Derecho de forma correcta y sancionarán a los responsables con el rigor que la ley lo permite", expresó.

Lea más: Jueces y fiscales en Ecuador, ¿el nuevo objetivo del crimen organizado?

En la ceremonia estuvo el presidente Guillermo Lasso, quien aseguró que no debió ser fácil organizar un concurso. "Felicito al Consejo de la Judicatura porque este proceso es un hito dentro del sistema de justicia del país".

En la ceremonia también participaron autoridades de la Embajada de Estados Unidos. "Estas nuevas unidades representan un avance sin precedentes en el Ecuador para golpear a las organizaciones delictivas y establecer un mecanismo eficaz de justicia", manifestó Debra Hevia, ministra consejera de la Embajada de EE.UU.

Lea más: Asociación de jueces pide al Estado mayor seguridad tras recientes asesinatos de funcionarios judiciales

Noticias
Recomendadas