25 ago 2022 , 22:06

Asociación de jueces pide al Estado mayor seguridad tras recientes asesinatos de funcionarios judiciales

En lo que va del año, 21 jueces ya reciben protección, el doble de la cifra registrada en años anteriores

La Asociacion Ecuatoriana de Magistrados y Jueces repudió el asesinato del juez de Lago Agrio, Nelson Yánez, y consideró que el crimen afecta a la independencia judicial.

Este asesinato no solo enluta al gremio de magistrados, también genera preocupación, pues es un mensaje del crimen organizado sobre las decisiones judiciales, asegura Christian Quito, vocero de la Asociación de Jueces.

El hecho ocurrió a 10 días del asesinato de un fiscal en Los Ríos. De allí que llaman al Consejo de la Judicatura y al Ministerio del Interior a concretar acciones para dar seguridad a los operadores de justicia que lo han requerido.

Conmoción en Babahoyo por el asesinato del fiscal Federico Estrella

En lo que va del año, 21 jueces ya reciben protección, doblando la cifra registrada en años anteriores, pero aún hay solicitudes no atendidas, por ejemplor en Esmeraldas, dicen desde la Asociación de Jueces.

El abogado Luis Valladares lleva casos de funcionarios judiciales que denunciaron atentados. Considera que se debe usar tecnología para la detección de armas y explosivos en las unidades judiciales y destinar un grupo especializado para custodia y que se considere implementar jueces sin rostros.

Manta: asesinan a una fiscal y a su acompañante

Con lo primero coincide la Asociación de Jueces, pero lo de la protección de rostros podría ser inviable.

Por ahora avanza un concurso para seleccionar a 14 jueces especializados en delitos de corrupción y crimen organizado, número que podría ser insuficiente en tiempos en que la delincuencia organizada gana terreno, aseguran los juristas.

Noticias
Recomendadas