12 feb 2023 , 15:56

Legislativo, judicial y fuerzas políticas respaldan a la Fiscalía, tras cambio de policías en esa institución

La Fiscalía dice que cambio de policías entorpece su trabajo; desde diferentes sectores han marcado una postura a favor de esa institución y en contra del Gobierno.

Las reacciones no se han hecho esperar. En menos de 24 horas de que la Fiscalía informara que la Policía dispuso el reemplazo de los agentes que trabajan en las investigaciones, por otros inexpertos; desde diferentes sectores se han pronunciado en rechazo a la medida.

Desde la función Judicial, tanto el Consejo de la Judicatura como la Corte Nacional de Justicia dieron su absoluto respaldo al Ministerio Público.

La Corte aprovechó para recordar la importancia de la independencia de la Justicia, esto para que esté "exento de injerencia de otras Funciones del Estado".

En ese sentido, expresa su preocupación por los acontecimientos que "afectan su independencia".

El Consejo de la Judicatura emitió un comunicado haciendo un llamado a la Policía para que "revise" sus actuaciones públicas para que brinden su apoyo en garantía de la independencia.

Respalda la postura de la Fiscalía y pide que tenga las garantías para realizar su trabajo.

La Asamblea rechaza decisión de la Policía

Este 12 de febrero, la Asamblea tomó una postura. En un comunicado indicaron que "la rotación de personal en medio de una investigación , lo único que se logra es retrasar un proceso investigativo, que el país requiere con la debida celeridad y oportunidad que sea transparentado".

Hace referencia a los allanamientos registrados el viernes 10 de febrero en Carondelet y en las oficinas de Petroecuador.

Desde el Legislativo se conformó una comisión especializada que investiga un caso de supuesta corrupción y emitirá un informe ante el Pleno con las recomendaciones.

Por parte de una facción de la Izquierda Democrática, en la que milita la asambleísta Yeseña Guamaní, también expresaron su preocupación. Acusan al Gobierno de "encubrir" los escándalos de corrupción.

Representantes del correísmo también reaccionaron. Consideran que es una interferencia en otras funciones del Estado y que con esas acciones obstruyen el trabajo de la justicia. Así lo expresó Marcela Holguín.

Le puede interesar: Fiscalía allanó domicilios de sospechosos y oficinas en Petroecuador y la Presidencia

Policía defendió la decisión tomada

La Policía explicó que es parte de la rotación de los funcionarios y mostró que también habían otros cambios en instituciones como la Asamblea o en ciertas provincias.

Además garantizan que los nuevos funcionarios tienen los conocimientos necesarios para desempeñar esas funciones.

Noticias
Recomendadas