07 dic 2022 , 15:27

Lasso impulsa otro referendo a la par del que será en 2023

Guillermo Lasso presentó una reforma parcial a la Constitución para lograr que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con la Policía.

El presidente Guillermo Lasso busca reformar parcialmente la Constitución para modificar las atribuciones de las Fuerzas Armadas.

Eso implica que, luego de un trámite que está en manos de la Asamblea, los ciudadanos decidirán en las urnas si es necesaria la intervención militar en las actividades de la Policía, en la lucha contra el crimen organizado.

Ese procedimiento a penas empezó con el decreto del presidente Lasso para reformar la Constitución y la presentación del proyecto en la Asamblea, este 7 de diciembre.

Lea: Consulta Popular: El Consejo Nacional Electoral confirmó el presupuesto

Lasso impulsa otro referendo a la par del que será en 2023

En el acto de entrega formal, el Primer Mandatario dirigió un mensaje a los asambleístas y pidió que "no den las espaldas a miles de ciudadanos que se ven atemorizados al ver en riesgo su seguridad y la paz de sus familias".

Ese exhorto responde a que el trámite ahora depende de la aprobación del Pleno de la Asamblea, en el que el Gobierno tiene más fichas en contra que a favor.

Lea: Consulta popular: Lasso firma el decreto en el que ordena al CNE la organización del plebiscito

¿De qué depende la nueva pregunta de referendo?

El trámite debe conocerse por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), organismo que debe trasladarlo al Pleno para que conformen una comisión especializada a cargo de emitir un informe con las recomendaciones.

Ese informe se entregará en 60 días. Luego el Pleno debe debatir en al menos dos ocasiones sobre el proyecto y entre cada debate podrá haber un plazo de 90 días.

Sin embargo, las bancadas mayoritarias no ven con mucho agrado la propuesta. Por ejemplo, desde el correísmo ya expresaron su rechazo ante la Corte Constitucional.

Para que el referendo sea aprobado se necesita la mayoría absoluta, eso significa 70 asambleístas. En las últimas votaciones en contra del Gobierno se han conseguido incluso más de 90.

Si llegara a aceptarse en 45 días se convocaría a referendo para que los ciudadanos escojan en las urnas las atribuciones de las Fuerzas Armadas.

Lea: Lasso promociona consulta popular destacando sus planes relacionados a la seguridad

Lasso ya impulsa otro referendo con ocho preguntas

El presidente Guillermo Lasso impulsa otro referendo de ocho preguntas. Ese ya tiene el respaldo de la Corte Constitucional y ya fue convocado por el Consejo Nacional Electoral a realizarse el 5 de febrero de 2023.

No obstante, la nueva pregunta no alcanzaría a incluirse en ese proceso, pues aproximadamente tardará 130 días, es decir más de cuatro meses.

El presupuesto aprobado el pasado 2 de diciembre, para la ejecución del Referéndum 2023 es de $18,08 millones, incluida la proyección del Fondo de Promoción Electoral.

Y eso tomando en cuenta que se utilizarán equipos y recursos que ya están contemplados para las elecciones seccionales de 2023. Es decir, esa propuesta significaría ir a las urnas después del febrero de 2023 y asumir gastos nuevos y adicionales.

Noticias
Recomendadas