07 dic 2022 , 09:20

Lasso busca cambiar atribuciones de las Fuerzas Armadas vía reforma parcial a la Constitución

El presidente Guillermo Lasso emitió un decreto ejecutivo de reforma parcial a la Constitución sobre funciones de las Fuerzas Armadas.

El presidente Guillermo Lasso emitió un decreto ejecutivo para reformar parcialmente a la Constitución y preguntar vía plebiscito si está de acuerdo en que las Fuerzas Armadas apoyen complementariamente el trabajo de la Policía Nacional.

El artículo a modificar es el 158 de la Constitución para que se incluya: "previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada".

Lea: Consulta Popular: El Consejo Nacional Electoral confirmó el presupuesto

Este proyecto de reforma debe pasar por la Asamblea Nacional. Está previsto que el presidente Lasso acuda al Pleno este 7 de diciembre para entregar formalmente la iniciativa y que sea tramitado.

Procede que el Consejo de Administración Legislativa califique el proyecto y creen una comisión especializada para tramitar la reforma.

Lea: Consulta popular: Lasso firma el decreto en el que ordena al CNE la organización del plebiscito

Se resolverá en dos debates en la Asamblea y el plazo entre el primero y el segundo es de al menos 90 días y luego de aprobado se convocará a las urnas en 45 días.

Guillermo Lasso presenta proyecto ante la Asamblea

"La Asamblea Nacional no le puede dar las espaldas a miles de ciudadanos que se ven atemorizados al ver en riesgo su seguridad y la paz de sus familias", aseguró Lasso en un evento en los exteriores del Parlamento, motivando a que los Legisladores tengan una respuesta favorable a su propuesta.

Noticias
Recomendadas