25 feb 2022 , 10:13

Lasso dice que sectores políticos buscan desestabilizar para lograr impunidad

"No voy a aceptar una actitud claramente conspiradora contra la democracia y la estabilidad".

El presidente de Guillermo Lasso, advirtió que ciertos sectores políticos buscan una desestabilización para conseguir sus objetivos de impunidad, en alusión al correísmo, que persigue censurar la actuación de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

"Nosotros estamos para defender el bien común e interés de los ecuatorianos. Nosotros nos jugamos por la democracia, libertad y prosperidad", manifestó el mandatario en una entrevista televisiva, según consigna este viernes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

El jueves la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, del movimiento plurinacional Pachakutik, segunda fuerza política del país, denunció un supuesto plan para sacarla como jefa del Legislativo, orquestado, según ella, por el movimiento UNES (afín al expresidente Rafael Correa) y los socialcristianos.

Respecto a ese escenario político en la Cámara, Lasso afirmó: "No voy a aceptar una actitud claramente conspiradora contra la democracia y la estabilidad".

E insistió en que como presidente de la República, "jamás participaría en una intervención en una función del Estado que sea autónoma", como es el caso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) o del propio Legislativo.

La propia Llori, quien en la víspera suspendió una sesión parlamentaria en la que se iban a analizar varias cuestiones, aseguró que el interés de esos grupos políticos es "desestabilizar la Asamblea Nacional y el país, porque están desesperados por tomarse el CPCCS", organismo que debe designar a autoridades de entidades de fiscalización y del Consejo Nacional Electoral.

El legislador de UNES Pabel Muñoz rechazó la actuación de Llori, justo cuando grupos parlamentarios pretendían que se discutiera la conformación de una comisión para que evaluara su desempeño en la Cámara.

La Procuraduría General de Ecuador anunció el jueves que se han inscrito como decomiso varias propiedades de exautoridades condenadas en un caso de corrupción, entre los que se encuentra el expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.

Esta entidad encargada de defender al Estado informó que, en el marco de la ejecución del denominado caso "Sobornos 2012-2016", comunicó al tribunal que ejecuta la sentencia que se han inscrito legalmente a nombre del Estado ecuatoriano varios bienes de los encausados, incluido Correa, condenado por el delito de cohecho.

Por otra parte, Lasso aseguró que su Administración no ha estado inmersa en actos de corrupción, recordó que el 84 % de la población mayor de cinco años ya está vacunada en el país y que los hospitales del país se encuentran abastecidos de medicamentos, especialmente para enfermedades como el cáncer.

Detalló que el próximo mes, el Ejecutivo pondrá en marcha un sistema inédito para la distribución y entrega de medicamentos del Sistema de Salud Pública.

El jefe de Gobierno insistió en que la seguridad ciudadana y nacional son una preocupación primordial y que se han emprendido acciones firmes para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Como muestra de ello señalo que en 2021 se incautaron 210 toneladas de droga, un récord histórico en el país.

En esos esfuerzos contra la influencia de las organizaciones delictivas dijo que Ecuador cuenta con el apoyo internacional de países como Colombia, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y de la Unión Europea, en los ámbitos de inteligencia, tecnología y recursos.

Noticias
Recomendadas