19 nov 2023 , 10:17

Lasso reincorpora honores de Fuerzas Armadas para mandatarios, en caso de muerte

Los cambios se hicieron mediante el Decreto Ejecutivo 925, el pasado 16 de noviembre de 2023

Con el Decreto 925 , emitido y publicado el 16 de noviembre de 2023, el presidente Guillermo Lasso modificó nuevamente en su período el Reglamento de Ceremonial Público . Esa vez, para incorporar honores en la ceremonia fúnebre de un primer mandatario.

Lea también: Guillermo Lasso deja Presidencia de la República con una aceptación del 21,5%

Los últimos cambios al documento se enviaron a finales de agosto del año en curso para modificar algunas delegaciones de responsabilidades. Esta vez, el objetivo fue reincorporar un acto que estaba determinado en el reglamento emitido en 2002 , pero que fue reformado y suprimido en 2010 .

Directrices en caso del fallecimiento del Jefe de Estado y autoridades ecuatorianas

El capítulo XIV del Reglamento de Ceremonial Público, sobre el fallecimiento del Jefe de Estado y autoridades ecuatorianas, determina los procedimientos protocolares a efectuarse. El cambio más importante se expresa en el artículo 64 de este apartado.

Además de reemplazar las responsabilidades de "Cancillería" a "Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana", el Decreto añade:

Quote

"Una Escolta de Honor compuesta por una compañía de cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro permanecerá en guardia permanente hasta el posterior traslado de los restos mortales del Primer Mandatario al lugar donde se realice la ceremonia fúnebre".

Le puede interesar: Lasso continúa condecorando a sus ministros: Cucalón, Zapata y Brown reciben reconocimientos

En el Reglamento se mantiene la instalación de una Capilla Ardiente, que se levantará en el Salón de los Presidentes del Palacio Nacional. Pero se suprime la posibilidad de que la ciudadanía en general acuda.

Con la modificación, se elimina la sección que dice: "La Subsecretaría de Protocolo y Ceremonial de la Presidencia o la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería señalarán un horario especial para que el pueblo ecuatoriano pueda visitar la Capilla Ardiente".

Guillermo Lasso dejará el poder casi 18 meses antes de lo previsto. Daniel Noboa asumirá el cargo el 23 de noviembre de 2023 para finalizar el periodo, luego de que el actual mandatario decretara la muerte cruzada en mayo del mismo año.

LEA: El cuadro pintado al óleo de Lasso ya está colgado en Carondelet

Noticias
Recomendadas