11 may 2022 , 11:22

Las mejores 'perlas' de los asambleístas en su primer año en funciones

En 12 meses, la Asamblea Nacional ha provocado la crítica por varias declaraciones desatinadas

Hace casi un año, los Asambleístas electos para el periodo 2021-2025 se encontraron por primera vez en el salón Nela Martínez donde se desarrollan las reuniones del pleno. En la sesión inaugural se estrenó la primera 'perla' y desde ese momento son varios los eventos y las declaraciones polémicas de los legisladores.

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, considera que estos eventos sí influyen en la aprobación que tiene la Asamblea; sin dejar de lado la falta de gestión en materia legislativa y los líos internos entre partidos. Solo el 10,77 %, de los consultados en la última encuesta de esta empresa, consideran que la gestión de ese Parlamento es buena.

"Necesitamos alimentarnos"

El 14 de mayo de 2021, los asambleístas sesionaron bajo la dirección de la legisladora que lideró la lista más votada: Pierina Correa de UNES.

Cerca de las 16:00, el asambleísta de Pachakutik Ricardo Vanegas pidió que se suspendiera la sesión hasta el próximo lunes. Argumentó que varios de sus colegas, incluido él, necesitaban alimentarse y descansar.

Además, expresó su preocupación de no poder trasladarse a los domicilios, de quienes viven en provincia, debido al toque de queda que regía en ese momento, a lo que Correa le recordó que tenían permiso de circular por su calidad de asambleístas.

La intervención de Vanegas no fue acogida en el pleno, pero provocó que la cadena de comida rápida KFC donara mil combos a médicos que atendían en la pandemia.

La frase icónica: "Si roben, roben bien"

En julio de 2021, otra asambleísta de Pachakutik ​​​ fue noticia por una frase que incentivaba a robar​.

Durante una convención de su movimiento político en Napo, Rosa Cerda se dirigió a los participantes con un discurso: "si roben, roben bien y justifiquen bien", dijo la legisladora y recibió aplausos y gritos de la audiencia.

Tras la ola de críticas, la Asambleísta aseguró que su intervención fue sacada de contexto y dijo ser víctima de un "ataque" en redes sociales.

Según el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la asambleísta Rosa Cerda había incurrido en una administración leve por lo que recibió una sanción de ocho días de suspensión sin sueldo.

Cerda también fue señalada por el presidente Guillermo Lasso como una de las parlamentarias que habrían pedido beneficios económicos a cambio de consignar su voto a favor de la Ley de Inversiones.

Diego Ordóñez acusado de machista

El entonces asambleísta, Diego Ordóñez (CREO), hizo una publicación en su cuenta de Twitter que, aunque fue eliminada, provocó que el funcionario ocupara el primer lugar de las tendencias nacionales.

"Pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes", dijo Ordóñez citando a un tuit de un medio de comunicación que hablaba sobre la asambleísta del correísmo Mónica Palacios.

El exasambleísta por CREO fue sancionado por 15 días por el CAL tras una denuncia presentada por Palacios.

Ordóñez renuncio a su curul para ocupar un lugar en Carondelet, como consejero del presidente Guillermo Lasso.

Escándalos de corrupción

La asambleísta Bella Jiménez fue destituida después de un escándalo de corrupción en el que se le acusó por gestionar cargos públicos.

La exasambleísta aceptó que su hijo recibió $3.000 de uno de sus asesores. Supuestamente, la transferencia se dio para que Pablo Luna acceda al puesto de asesor 2.

Durante su defensa, la legisladora dijo que era una transacción entre familiares. Sin embargo, su defensa no convenció al pleno y fue destituida.

Otro caso de corrupción fue en torno al asambleísta Eckenner Recalde, quien fue acusado por los miembros de la bancada de Izquierda Democrática de haber recibido pagos de su equipo de trabajo. Su remoción recibió 72 votos a favor, que no fueron suficientes para su remoción.

La denuncia fue presentada por la asambleísta Johanna Moreira y cuando presentó su sustentación dijo que a pesar de que demostraron, con evidencias, la implicación de Recalde, era responsabilidad de la Asamblea destituirlo.

"El pueblo ecuatoriano no espera nada de nosotros y aún así logramos decepcionarlos", dijo Moreira.

¿Circuncisión o circunscripción?

Circunscripción es la palabra correcta, sin embargo, la presidenta de la Asamblea dijo "circuncisión" en un evento por la conmemoración de los 23 años de provincialización de Orellana.

Llori quería lucirse en la provincia en la que fue dos veces prefecta, el objetivo era destacar el trabajo de la Asamblea, decía que calificaron la reforma a la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Además, de sus diferentes intentos para evitar su destitución, que incluyen un apagón en el pleno y varias acciones judiciales contra sus colegas, Guadalupe Llori también fue señalada por realizar una señal obscena en el pleno.

Ella respondió indicando que solo se acomodaba los lentes y llamó a sus críticos de "mamiticos".

Debate en torno al aborto

El debate sobre el aborto también provocó varias 'perlas' en la Asamblea.

Durante el segundo debate del reglamento del aborto por violación, la asambleísta del Partido Social Cristiano, Nathalie Viteri, cuestionó el informe de la comisión y dijo que un "bebé" de 22 semanas no puede ser "asesinado" dejándolo sin asistencia luego de un "parto inducido", a su criterio esto sería similar utilizar cloruro de sodio para el aborto.

Esto provocó las críticas de varios grupos feministas, quienes le acusaron a Viteri de desingormar. De acuerdo al documento 'Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud', de la Organización Mundial de Salud, la sal de mesa no provoca la muerte fetal.

Noticias
Recomendadas