30 mar 2022 , 11:13

¿Guadalupe Llori hizo un gesto obsceno en la Asamblea?

Este martes, Guadalupe Llori suspendió la sesión tras moción de crear comisión para evaluar al CAL.

El video dura apenas tres segundos y se difundió de forma masiva en las redes sociales. Las imágenes corresponden a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, mostrando el dedo de la mitad de su mano en señal obscena a los legisladores que le reclamaban por suspender la sesión.

Esa grabación causó revuelo entre la gente que cuestionó su actitud, pero en su cuenta de Twitter, ella aseguró que solo estaba acomodándose los lentes y escribió: “Tan desesperados están, que hasta se alborotan cuando me acomodo los lentes. Jijiji, mamiticos”.

¿Cómo se desarrolló la sesión en el Pleno? Esta fue acalorada desde el inicio y la situación se complicó cuando el legislador Mario Ruiz de Pachakutik (PK) propuso una resolución para "rechazar categóricamente las expresiones desatinadas y calumniosas hechas por el presidente en contra de la Asamblea Nacional". Exigió que presente la denuncia con nombres y pruebas de quienes solicitaron hospitales, empresas eléctricas y dinero en efectivo.

Luego, el legislador Blasco Luna de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) aprovechó para incluir la evaluación al Consejo de la Administración Legislativa (CAL), lo cual causó malestar e indignación entre los asistentes y comenzó el griterío en el Pleno. Le pidió a Ruiz, en su calidad de ponente, que incorpore en la resolución la creación de la comisión para evaluar al máximo órgano administrativo.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, argumentó que no se puede incluir la creación de una comisión evaluadora en una resolución. El ambiente se tornó más complicado y los asambleístas abandonaron sus curules y alzaron la voz, por lo que Llori amenazó: "O vuelven a la calma o suspendo la sesión".

Finalmente, con base en el artículo 12, numeral 9, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), ella la suspendió “por falta de garantías, ante un caso de alteración grave provocada y ejecutada por las o los asambleístas”. En la Asamblea se informó que, de acuerdo a los pronunciamientos de la Procuraduría General del Estado, el Pleno del Legislativo no puede interferir en las facultades del CAL.

Tampoco se puede conformar una comisión multipartidista -según el artículo 18 de la LOFL- sin antes agotar todo el trámite, el cual prevé la presentación de una denuncia fundamentada y posteriormente calificada por el CAL. Estos pronunciamientos son de cumplimiento obligatorio, conforme el mandato constitucional y el ordenamiento jurídico vigente.

Noticias
Recomendadas