03 mar 2022 , 20:37

Miembros de Pachakutik cercanos a Guadalupe Llori apoyaría creación de comisión que la investigue

Esta comisión también investigaría a los miembros del CAL.

Las intenciones de crear una comisión que investigue a la presidenta de la Asamblea y los miembros del CAL era hasta ahora una exigencia de UNES, Partido Social Cristiano y el ala radical de Pachakutik. Pero sorpresivamente los otros miembros del movimiento indígena más cercanos a Llori dicen que apoyarían esa opción.

Pero pone una condición. Que no se impongan los nombres de los integrantes por parte de la nueva mayoría.

En ese caso al no ser un bloque, el ala radical de Pachakutik no tendría opción de integrarlo. Ellos por ahora estaban alineados junto al correísmo en busca de una autoconvocatoria.

Pero, ¿es posible? El artículo 5 de la Ley de la Función Legislativa indica que las convocatorias a sesión debe hacerlas la presidenta de la asamblea, pero aclara que : "... A falta de convocatoria de la presidenta o presidente de la Asamblea Nacional, con la voluntad de las dos terceras partes de sus integrantes, el pleno podrá autoconvocarse".

Esto implica el respaldo de 91 legisladores. Pero la nueva mayoría aún así solo llega a 70 respaldos. Y las otras bancadas se han distanciado de esa posibilidad. Entonces al no tener lo necesario, ¿Cuál es la intención?.

Al menos para el martes sería una continuación de sesión. Es decir, ahí la nueva mayoría no tendría opción de incluir un cambio del orden del día para crear la comisión. En cuanto se convoque a un nuevo pleno se verá que pasa con Pachakutik.

Noticias
Recomendadas