28 mar 2022 , 14:47

¿Quiénes son los Asambleístas acusados por Guillermo Lasso?

Cinco asambleístas y un asesor fueron señalados por corrupción por el Presidente

El presidente Guillermo Lasso le puso nombres a la acusación del pasado 24 de marzo. Son cinco asambleístas que, según el Primer Mandatario, habrían pedido dinero, hospitales y ministerios a cambio de votos para la aprobación del Proyecto de Ley de Inversiones. Todos de Pachakutik: Rosa Cerda, Edgar Quezada, Celestino Chumpi, Gissella Molina, Cristian Yucailla.

Las votaciones de los legisladores cuestionados han variado en los dos proyectos de urgencia económica, presentados por el Ejecutivo. Con la abstención de Quezada y Chumpi se lograron alcanzar los votos necesarios para que pase por ministerio de la ley la Reforma Tributaria, en noviembre de 2021. Mientras que en la votación para archivar y negar el proyecto de Ley de Inversiones solo Molina favoreció al Gobierno.

​​​​​​ROSA CERDA

El nombre de la asambleísta por Napo, Rosa Cerda, ya fue conocido en la opinión pública, el pasado 19 de julio de 2021, cuando en un mitin político dijo: “si roben, roben bien”. En esa ocasión, la Legisladora respondió que fue sacada de contexto. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspenderla ocho días sin sueldo.

En cuanto a las iniciativas legislativas, Cerda es una de las proponentes del Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, que se encuentra en revisión de la comisión para primer debate. Siguiendo el registro de votaciones de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la Asambleísta tiene cinco ausencias de 157 votaciones.

La Legisladora trabajó en el sector público previamente. En el 2014 fue analista en la Coordinación Zonal 2 de Educación y en el 2016 fue técnica de Acompañamiento Familiar en la Dirección Distrital de Tena. También fue vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

De acuerdo a su última declaración juramentada, presentada en la Contraloría General del Estado, Cerda tiene un patrimonio de USD 10.000, que corresponde a un terreno. En el Consejo de la Judicatura consta un proceso por cobro de pagaré contra la Asambleísta y otras tres personas, fue archivado porque se pagó al actor ofendido.

La única vez que Cerda declaró Impuesto a la Renta fue en el 2021, por un monto de $1,555.29.

Sobre su formación profesional, constan dos títulos de tercer nivel en el Senescyt; ambos especializados en Turismo y registrados en 2002.

EDGAR QUEZADA

Edgar Patricio Quezada Patiño es asambleísta por Sucumbíos. Fue una pieza clave en la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, en la aprobación del informe de investigación del caso Pandora Papers, que apuntaba a una destitución del presidente Guillermo Lasso. Aunque Quezada votó a favor, después denunció que el texto fue cambiado a último momento, lo que provocó una investigación de la Fiscalía.

Sobre su participación en las sesiones, de 157, Quezada ha faltado once veces, según el Observatorio Legislativo. El Legislador no ha presentado ni un solo proyecto de ley en más de 10 meses de funciones de esta administración.

El Asambleísta declaró un total de patrimonio de USD 330.000, por dos casas, una finca y un terreno. En 2020 y 2019 no registró declaración del Impuesto a la Renta, en el 2021 pagó $2,507.69

Quezada es doctor en Jurisprudencia, por la Universidad Central, título registrado en el 2005.

CELESTINO CHUMPI

José Celestino Chumpi Jua es abogado, asambleísta por Morona Santiago. El 21 de diciembre de 2021, junto a otros 13 asambleístas, firmó una carta en la que marcó distancia con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Ha mostrado su respaldo a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando la titular del Parlamento se midió en simpatizantes con el asambleísta Fernando Villavicencio, en los exteriores del Palacio Legislativo, Celestino estuvo dirigiendo el encuentro.

Celestino pertenece a la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. Ha presentado dos proyectos: Ley Reformatoria a la Ley de Ordenamiento Territorial, y Ley Reformatoria la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. La primera en la mesa legislativa y la segunda en trámite de registro.

En el 2015 y 2016, Chumpi tuvo su primera experiencia legislativa. Ocupó el cargo de asesor nivel 1. Del 2019 al 2020, el Asambleísta fue director de Gestión de Talento Humano en el Gobierno Provincial de Morona Santiago. En cuanto a los bienes de Chumpi, en 2021, registró un terreno valorado en USD 1.010.

CRISTIAN YUCAILLA

Cristian Omar Yucailla Yucailla es economista y asambleísta por Cotopaxi, pertenece a la Comisión del Desarollo Económico, Productivo y la Microempresa. Durante su gestión ha presentado un proyecto reformatorio al Código Orgánico Integral Penal para Disminuir el Monto de las Multar por Exceso de Velocidad, y otro para Fortalecer la Seguridad Ciudadana, así como el Proyecto de Código Orgánico de Trabajo (en alianza con grupos sindicalistas).

El legislador Yucailla declaró un patrimonio de USD 112.300, que incluye mercadería, semovientes y obras de arte, joyas o colecciones. Su última declaración al Impuesto a la Renta (2021) es de USD 1,692.07.

En la carta del Jefe de Estado también señala al asesor de Yucailla, Marcelo Rosero.

GISSELLA MOLINA

Gissella Cecibel Molina Álvarez representa a Cotopaxi. En la sesión del Pleno, donde se discutió el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales sobre Pandora Papers, Molina denunció que la investigación fue utilizada para negociar “cosas muy oscuras”, aunque no dijo a qué se refería. En octubre de 2021, la Legisladora también participó en una reunión con la ministra de Gobierno Alexandra Vela y otros miembros de su bancada. De esta reunión se desprendió cierto malestar de la Conaie, aunque la Asambleísta dejó claras sus diferencias con Iza al firmar la carta del 21 de diciembre del 2021.

Molina pertenece a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, ha presentado dos proyectos de ley. El primero es un proyecto Interpretativo del Artículo 33 de la Ley de la Contraloría General del Estado y el segundo, presentado la semana anterior, es un proyecto Reformatorio a la Ley Orgánica de Comunicación.

En la declaración de Molina, se registra un patrimonio de USD 118.900, que incluye una casa, un lote, un automóvil, semoviente y algunos préstamos. La declaración del Impuesto a la Renta del 2021 aparece un monto de USD 507,15.

Los asambleístas se pronunciaron la mañana de este 28 de marzo de 2022. La bancada de Pachakutik enfatizó que la investigación a sus miembros la encabezará la Fiscalía y que por lo tanto no pueden adelantar los nombres de los funcionarios de Gobierno que negociaron a cambio de votos a favor de la Ley de Inversiones.

Noticias
Recomendadas