19 jun 2023 , 16:26

Las exasambleístas Ana Belén Cordero y Guadalupe Llori ocupan nuevos cargos en el Gobierno

La primera fue nombrada secretaria de Política Pública Anticorrupción. A la segunda le designaron como delegada ante el Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica.

Tras la suscripción de los decretos ejecutivos 780 y 781, el presidente Guillermo Lasso Mendoza nombró a la exlegisladora del movimiento Creo, Ana Belén Cordero, como secretaria de Política Pública Anticorrupción.

Ocurrió hoy, lunes 19 de junio de 2023. De otro lado, a la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca (PK), le designaron como delegada del presidente para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica.

Le puede interesar: Paco Moncayo dejó de ser consejero del Gobierno para la Seguridad Nacional

En el Órgano Legislativo, ambas jugaron un papel protagónico respaldando la gestión del Primer Mandatario. Cordero perteneció a la Comisión de Fiscalización y siguió de cerca al juicio político que se tramitó en contra del Presidente Lasso.

En ese trámite, ella presidió Fiscalización luego de que la presidencia de Fernando Villavicencio fuera apelada por el asambleísta Roberto Cuero de UNES, cuya moción a favor obtuvo seis votos.

También apoyó al Mandatario cuando decretó la muerte cruzada. A su juicio, Lasso es un verdadero estadista y demócrata.

De su parte, Llori fue designada presidenta de la Asamblea desde el inicio del anterior periodo parlamentario el 15 de mayo de 2021. Con 71 votos a favor -de los 137 asambleístas- y tras haber superado un pedido de reconsideración de la votación, Llori fue nombrada presidenta.

Le puede interesar: Guadalupe Llori perdió la presidencia de la Asamblea; Virgilio Saquicela es el nuevo titular

"Hoy se reconoce a la mujer como sujeto político. Una vez más reivindicamos nuestros derechos", señaló la parlamentaria en su discurso de aceptación del cargo.

No obstante, ella tuvo varios impasses en el año que estuvo al frente de la Legislatura. Finalmente, la destituyeron el 31 de mayo de 2022. Su cargo fue ocupado por Virgilio Saquicela Espinoza.

Ella dejó el cargo tras conocer el informe presentado por la Comisión Pluripartidista Ad hoc que recomendó su destitución. En el Pleno estuvieron presentes las bancadas de UNES, PSC y las divisiones 'rebeldes' de Pachakutik y de Izquierda Democrática; con 81 votos resolvieron bajarla de la curul más importante de la Asamblea a Llori.

Le puede interesar: Llori: 17 momentos marcaron su salida de la Presidencia de la Asamblea

Noticias
Recomendadas