01 jun 2022 , 06:35

Llori: 17 momentos marcaron su salida de la Presidencia de la Asamblea

Guadalupe Llori hizo de todo para intentar conservar su cargo como presidenta de la Asamblea

Más de tres meses de pugnas internas en la Asamblea Nacional terminaron en la remoción de Guadalupe Llori como presidenta. Una mayoría, integrada por UNES, el Partido Social Cristiano y los 'rebeldes' de Pachakutik e Izquierda Democrática se unieron para cambiar el rumbo del Legislativo.

Las sesiones de la Asamblea han sido accidentadas durante ese tiempo. Gritos, enfrentamientos y denuncias, marcaron el ritmo del Legislativo.

"¡Silencio 'carajo', estoy hablando!", dijo Salvador Quishpe en la última sesión. El 24 de febrero pasado, en cambio, Llori mandó a apagar las luces del Pleno para detener su evaluación. Y el 28 de abril se alertó de una amenaza de bomba, el mismo día que la comisión pluripartidista ad hoc tramitaba la denuncia contra la expresidenta.

La intervención del poder judicial en los líos de la Asamblea también ha sido recurrente durante el proceso de destitución a Guadalupe Llori. Ella presentó dos acciones constitucionales y denuncias penales contra otros legisladores.

Las últimas medidas cautelares, presentadas por los aliados de Pachakutik fueron ignoradas por el pleno de la Asamblea en la sesión del 31 de mayo de 2022, con 81 votos favorables.

La Fiscalía ya investiga a 93 asambleístas por permitir el cambio del orden del día para la conformación de la comisión pluripartidista ad hoc y, hasta el corte de la publicación de esta nota (13:00), no se conocía de las siguientes acciones que tomará la justicia.

Sin embargo, la salida de Llori de la Presidencia no parece ser el último capítulo en el 'cuento' de la pugna interna de la Asamblea.

La bancada oficialista emitió un comunicado informando que no se presentarán en la continuación de la sesión 772, programada para este 1 de junio a las 13:30, porque califican de "ilegal" la destitución de Llori.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Consideran que esa decisión afecta la "estabilidad política del país".

Al interior de la Asamblea todavía se debe escoger al Primer Vicepresidente y no se contempla todavía la reestructuración de las comisiones legislativas. La prioridad, de acuerdo al primer discurso de Saquicela es tramitar la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza.

Noticias
Recomendadas