31 may 2022 , 22:15

Virgilio Saquicela da un discurso conciliador con el Ejecutivo

Saquicela asumió el despacho acompañado de asambleístas de UNES, PSC disidentes de ID y rebeldes de PK

El nuevo presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se dirigió de manera conciliadora a los legisladores, el Ejecutivo y las demás funciones del Estado en su primer discurso en el cargo, la noche de este 31 de mayo de 2022.

Luego de tomar el juramento, a cargo de tres miembros del Consejo de Administración Legislativa: Darwin Pereira (PK-rebelde), Johanna Moreira (ID-disidente), Ronny Aleaga (UNES); Saquicela comenzó su discurso comprometiéndose con agilizar el trabajo Legislativo.

Anunció que este viernes, 3 de junio de 2022, se dispone la convocatoria para el tratamiento del segundo debate de la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, proyecto presentado por el Ejecutivo y que estuvo pausado por los conflictos al interior del Parlamento. Este 1 de junio se continuará con la sesión suspendida este 31 de mayo.

"Podemos extenderle las dos manos, Presidente. Empecemos a dialogar con seriedad", dijo Saquicela y nombró algunos puntos en los que pueden acordar un trabajo coordinado, como: la reforma laboral, la nueva ley de inversiones que estaría preparando el Ejecutivo, así como la delincuencia y la desnutrición infantil.

Saquicela también ofreció conjugar un trabajo presencial y virtual en la Asamblea. Esto, a su criterio, permitiría avanzar en la producción legislativa y fiscalización.

Este 1 de junio de 2022, el Presidente de la Asamblea convocará a una reunión con los asambleístas jefes de bloque y presidentes de las comisiones legislativas para "marcar una hoja de ruta pragmática".

Tras la destitución de Guadalupe Llori, se ha especulado que existe la intención de acelerar el juicio político contra los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para así nombrar las autoridades de control.

Saquicela se refirió a esta función del Estado diciendo que no hay intención de tomer el poder. Dijo que la intención es que el actual CPCCS o un próximo escoja adecuadamente a las autoridades. "Que ponga a la gente que controle a nuestros recursos".

Noticias
Recomendadas