19 jun 2023 , 15:59

Paco Moncayo dejó de ser consejero del Gobierno para la Seguridad Nacional

La Secretaría de Comunicación difundió su carta de renuncia. El presidente Guillermo Lasso reconoció sus aportes al Gobierno Nacional y su vocación por servir al Ecuador.

La tarde de este lunes 19 de junio de 2023, el presidente Guillermo Lasso Mendoza agradeció los servicios del general Paco Moncayo Gallegos como Consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional y aceptó su renuncia al cargo.

En una carta difundida en la página web de la Secretaría de Comunicación, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas agradeció al Primer Mandatario.

"En momentos cruciales que agobiaban a la Nación ecuatoriana sometida al ataque del crimen organizado y la abierta conspiración política de partidos y movimientos afines al proyecto autoritario, antidemocrático liderado por el expresidente Rafael Correa, me honró usted, nombrándome su asesor en materia de Seguridad Nacional", escribió en la misiva.

Le puede interesar: Paco Moncayo y Wagner Bravo, nuevos funcionarios de seguridad en el Gabinete

El alto oficial en servicio pasivo señala que su misión como consejero ha sido cumplida con la dedicación que inspira su amor a la patria. Presentó su renuncia irrevocable.

Moncayo y Wagner Bravo fueron nombrados consejero del Gobierno para la Seguridad Nacional y Secretario de Seguridad Pública del Estado, el pasado 26 de abril de 2023.

Le puede interesar: ¿Por qué Ecuador declara al terrorismo como una amenaza para el Estado?

¿Quién es Paco Moncayo?

Es un político ecuatoriano, militante de la Izquierda Democrática, partido que lo llevó a la Alcaldía de Quito en dos periodos y a la Asamblea por Pichincha de 2009 a 2013.

Corrió una candidatura presidencial en 2017, cuando se midió contra el mismo presidente Guillermo Lasso y quien resultó triunfador: Lenín Moreno.

En el ámbito de seguridad, lideró al ejército ecuatoriano en medio de la Guerra del Cenepa, el conflicto entre Perú y Ecuador. Ahí recibió reconocimientos por la defensa del territorio nacional.

Ahora, asume la consejería en medio de una grave crisis política y de seguridad. El Gobierno estaría próximo a declarar como terroristas a los grupos delincuenciales que operan en el país, mientras corren los plazos del juicio político contra el Presidente.

Le puede interesar: Terrorismo en Ecuador: estas son las razones por las que el Estado le declaró la guerra al crimen organizado

Noticias
Recomendadas