05 sep 2022 , 10:41

La consulta popular se presentará la próxima semana

Esta tendrá entre 10 y 12 preguntas, informó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez

El Gobierno Nacional afina detalles de cara a la consulta popular y confirmó a Ecuavisa.com que las preguntas serán presentadas a la Corte Constitucional (CC) la próxima semana.

Asimismo, la mañana de hoy, lunes 5 de septiembre del 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que esta semana, casa adentro, ultiman detalles del contenido del documento para presentarlo en la CC.

"Ya terminamos el documento, solo faltan unos cuantos detalles (...) Las temáticas están muy claras, tienen que ver con seguridad y los aspectos institucionales del país y alguna cuestión económica", manifestó el funcionario.

Añadió que serán entre 10 y 12 preguntas y eso se definirá en el transcurso de esta semana. "El 90% está definido, solo queda una o dos, serán mínimo 10 y máximo 12 preguntas". La mayoría de temas serán de referéndum porque tienen que ver con el texto constitucional. Habrá una o dos de consulta popular.

Al menos nueve preguntas tendrán que ver con el referéndum y el resto, que pueden ser una o dos, con la consulta popular. En lo que respecta a los tiempos, el Gobierno prevé que la consulta antes de los comicios de febrero del 2023. De eso depende de la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral, porque tienen que definir las fechas.

"Nos gustaría hacerlo antes de las seccionales de febrero, pero tampoco nos enojaría que fuera al mismo tiempo. Lo más importante es que el pueblo ecuatoriano pueda pronunciarse lo más pronto posible sobre la consulta y en función de eso tomar una decisión clara", precisó Jiménez.

El presidente Guillermo Lasso se encargará de anunciar las preguntas y luego los ministros se encargarán de instrumentalizar el proceso. ​​​​​​

Diferencias entre referéndum y consulta popular

El funcionario explicó que referéndum tiene que ver directamente con el texto constitucional y una propuesta para que se lo reforme , de acuerdo a la votación que obtenga. La consulta popular, en cambio, es una pregunta abierta relacionadas a políticas públicas.

Lea más:

Lasso revisará este martes las preguntas de la consulta popular, asegura ministro de Gobierno

Gobierno, una vez más, anuncia la consulta popular para reformar temas de seguridad

Lasso anuncia que en septiembre iniciará el trámite de la Consulta Popular en la Corte Constitucional

Políticamente correcto

En el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa, del domingo 28 de agosto del 2022, se trató el tema de la consulta popular. Participaron los exministros de Gobierno María Paula Romo y Gustavo Larrea, así como el exasambleísta César Rohon.

Para Romo, ese mecanismo es necesario para resolver los problemas de la gente en su vida cotidiana, no los del Gobierno. Larrea alertó que si la Consulta Popular no responde a la crisis que se vive en el país, esta puede convertirse en un plebiscito en contra del Gobierno.

A su juicio, antes de lanzarla se deben construir acuerdos básicos. De su parte, Rohon enfatizó que “el pueblo sí entiende que hay que cerrar la Legislatura, mañana mismo”. Considera que preguntar sobre el porte de armas, no es populismo penal.

Puede ver el programa completo:

Consulta popular: ¿Consulta popular? ¿Para qué?

Noticias
Recomendadas